Error de los principios y el principio de los errores: la creación y el origen del universo
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt55.28.2025.39-54Palabras clave:
Tomás de Aquino, creatio ex nihilo, cosmología del Big Bang, multiversoResumen
Las teorías cosmológicas contemporáneas, desde la singularidad del Big Bang hasta el túnel cuántico desde la nada, pasando por diversos escenarios del multiverso, han sido fuente de amplias especulaciones sobre la creación del universo. Algunos pensadores ven el Big Bang como un apoyo, si no una confirmación, de la doctrina tradicional de la creación de la nada. Otros, que argumentan a favor de una serie eterna de Bigs Bangs, o que ven el tiempo mismo como una propiedad emergente en un cosmos ya existente, o quienes piensan que la ciencia misma puede dar cuenta del advenimiento del mundo a partir de una nada primordial, concluyen que la cosmología ahora nos muestra que las referencias a un creador son irrelevantes. En estas perspectivas, tales referencias son mecanismos de una época menos iluminada. Gran parte de la discusión sobre lo que la cosmología nos dice acerca de la creación sufre de un error fundamental acerca de una conexión necesaria entre el hecho de que el universo haya sido creado y el que tenga un comienzo temporal. Este es un error de los principios, el cual es el principio de muchos otros errores. Fue el genio de Tomás de Aquino (1224-1274) señalar este error y ofrecer una discusión sofisticada sobre la relación entre la cosmología, la filosofía y la teología con respecto al origen último del universo. El análisis de Tomás puede ayudar a resolver la confusión en las discusiones contemporáneas sobre la cosmología, el origen del universo y la creación.
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Citas
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