La naturaleza humana herida y la gracia sanante-elevante
Sus repercusiones en el ejercicio de la metafísica según Santiago Ramírez
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt41.21.2018.45-65Palabras clave:
Naturaleza, Gracia, Distinción de órdenes, Imagen de Dios, Fin último del hombreResumen
El cultivo de la filosofía, particularmente el de la metafísica, constituye el fin último del hombre y cuyo acto tiene por objeto la contemplación de Dios ut auctor naturae. Ahora bien, la Revelación cristiana introduce dos factores determinantes que modificaron la condición pura de nuestra naturaleza: la elevación al orden sobrenatural y la intromisión del pecado original. De allí que, por un lado, el fin último del hombre consistirá en la visión sobrenatural de Dios ut auctor gratiae y, por otro, la necesidad de la gracia sanadora y elevadora para llegar a esa visión. No obstante, Santiago Ramírez siguiendo a Santo Tomás de Aquino, explicará que el hombre actual –es decir, caído por el pecado– es impotente incluso para alcanzar su fin connatural sin la ayuda de la gracia.
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