Notas sobre la relación entre el amor y el perdón en el pensamiento político de Hannah Arendt
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt36-37.19.2016.299-318Palabras clave:
acción, mal, perdón, amor, redenciónResumen
En 1953 Hannah Arendt se refirió al perdón como “[…] una de las más grandes capacidades humanas y quizá la más audaz de las acciones […]”. La explicación llegó años más tarde con La Condición Humana (1958), el gran libro de la acción de Arendt. En él se afirma que el valor fundamental del perdón en la vida público-política fue descubierto y expresado por Jesús de Nazareth. Este descubrimiento no fue reconocido como tal por el pensamiento político y, por ende, el perdón no tiene aún su institución en el ámbito público de los asuntos humanos. Arendt, se muestra sumamente interesada en este valor secular del perdón, pero encuentra una dificultad: en los textos de la tradición judeocristiana el perdón está siempre vinculado al amor y, para ella, el amor es una de las más poderosas fuerzas antipolíticas humanas. Por tanto, piensa Arendt, si de rescatar el valor político del perdón se trata y de institucionalizarlo en la vida política, no puede permanecer vinculado causalmente al amor. En el presente trabajo nos proponemos mostrar algunos problemas vinculados a la interpretación arendtiana del amor, tal cual la encontramos en La Condición Humana, y de su vinculación con el perdón. Ahora bien, de modo preliminar, expondremos sucintamente la concepción arendtiana de la acción a fin de entender la condición de praxis del perdón, su eminencia práctica y su relevancia en la vida común.