El conflicto donatista y el criterio dialógico de la ciudad
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt35.18.2015.121-132Palabras clave:
Donatismo, Iglesia, conflicto, coexistencia, caridadResumen
El conflicto donatista, de gran incidencia en el África romana de los siglos IV y V, puso de manifiesto los supuestos sobre la coexistencia que poseían las partes antagonistas. La postura donatista se sostiene en acontecimientos históricos (la entrega de los Libros Sagrados a las autoridades), pero también en las eclesiologías de Tertuliano y Cipriano de Cartago. Inciden en éstas la concepción de la iglesia como iglesia de los mártires y la presunción de la inminencia del fin de los tiempos. Esta concepción realiza una hermenéutica del lugar, ya que África es afirmada como el único lugar del cristianismo, por contraposición a todos los otros lugares, donde ya el cristianismo no existe, y una hermenéutica del tiempo, pues la historia y su posibilidad de libertad parece haberse detenido en virtud de los actos que se han efectuado. San Agustín propone el criterio dialógico de la ciudad como posibilidad práctica de la coexistencia y la libertad.