Rasgos de la metafísica neoplatónico-cristiana de Nicolás de Cusa en De docta ignorantia
Palabras clave:
metafísica, neoplatonismo cristiano, Nicolás de Cusa, docta ignorancia, moralResumen
Este trabajo pretende ofrecer una visión de conjunto de la metafísica neoplatónico-cristiana de Nicolás de Cusa plasmada en su juvenil obra De docta ignorantia, con el propósito de apreciarlo como autorizado cultor y continuador de esta vertiente del pensamiento proveniente de la tardo-antigüedad. Si el pensamiento del Cusano puede caracterizarse como neoplatónico, entonces también puede llamarse henológico, pues el fundamento último es uno solo, esto es, el Uno. Ahora bien, aun cuando algo se expresa de estas alturas especulativas, mucho más permanece en la ignorancia. El hombre no tiene por qué granjearse laudas a sí mismo; el que ha asimilado la docta ignorantia es aquel que está lejos de conocer a Dios y es consciente de esta ignorancia, lo cual no cancela, como se puede ver, el discurso metafísico.
Descargas
Citas
Albertson, D. (2014). Mathematical Theologies: Nicholas of Cusa and the Legacy of Thierry of Chartres. Oxford University Press.
Bond, L. H. (2012). Mystical Theology. En: Bond, L. H. & Christianson, G. (eds.), Reform, Representation and Theology in Nicholas of Cusa and His Age (pp. 241-258). Routledge.
Brient, E. (2006). How can the Infinite be the Measure of the Finite? En: Casarella, P. J., Cusanus. The Legacy of Learned Ignorance (pp. 210-225). The Catholic University of America Press.
Cassirer, E. (2018). Da Cusano a Leibniz. Diogene Edizioni.
Copenhaver, B. P. & Schmitt, C. B. (1992). Renaissance Philosophy. Oxford University Press.
Dal Pra, M. (1984). Sommario di storia della filosofía, t. II. La Nuova Italia.
D’Amico, C. (2009). La recepción del pensamiento de Proclo en la obra de Nicolás de Cusa. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 26, 107-134. https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF0909110107A
Dupré, L. (2006). The Question of Pantheism from Eckhart to Cusanus. En: Casarella, P. J., Cusanus. The Legacy of Learned Ignorance (pp. 74-88). The Catholic University of America Press.
Flasch, K. (2003). Nicolás de Cusa. Herder.
Hopkins, J. (1978). A Concise Introduction to the Philosophy of Nicholas of Cusa. University of Minnesota Press.
Hudson, N. J. (2007). Becoming God: The Doctrine of Theosis in Nicholas of Cusa. Catholic University of America Press.
Mondin, B. (1998). Storia della metafísica, t. III. Edizioni Studio Domenicano.
Moritz, A. (2020). Aristotelische Naturphilosophie als Quelle und Medium der Explikation der cusanischen Lehre vom Unendlichen und der Koinzidenz der Gegensatze. En: Vimercati, E. & Zaffino, V. (eds.), Nicholas of Cusa and the Aristotelian Tradition (pp. 83-107). De Gruyter.
Nicolás de Cusa. (2003-2009). Acerca de la docta ignorancia, 3 vols. (Ed. de J. Manchetta, C. D’Amico y E. Ludueña). Biblos.
Nicolas de Cusa. (1565). Apologia doctae ignorantiae. En: Opera Omnia (pp. 64-75). Henricpetrina.
Peroli, E. (2023). Nikolaus von Kues. Ein Handbuch zu Leben und Werk. Felix Meiner Verlag.
Pico, P. (2008). Fe-razón, sabiduría y virtudes en el pensamiento de Nicolás de Cusa: el aporte de Jasper Hopkins. Patristica et mediaevalia, 29, 53-62. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7822
Plotino. (2015). Enéadas 3 vols. (Ed. I. Igal). Gredos.
Secchi, P. (2018). Studi cusaniani. Olschki.
Watanabe, M. (2011). Nicholas of Cusa. A Companion to his Life and his Time. Routledge.