Instalación y primeros años de labor de la Orden Dominicana en San José del Monte de Lules, Tucumán (1781-1790)
Palabras clave:
Ruinas de Lules, dominicos, jesuitas, historia, siglo XVIIIResumen
El sitio que hoy se conoce como “las ruinas de Lules” perteneció a los jesuitas hasta su expulsión en 1767, año en que los padres fueron detenidos y llevados a Buenos Aires. Posterior a este hecho pasaron un poco más de 14 años para que se instalara allí la Orden Dominicana -entonces se denominaba “Colegio de San José del Monte de Lules”. Luego de interminables trámites la Orden pudo tomar posesión del lugar y comenzar con su obra en 1781. En un documento existente en el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán, fechado en noviembre de 1768, se encuentra un escrito que habla sobre los “métodos e instrucciones a los
capataces o mayordomos” encargados de la hacienda de Lules. Este documento nos permite visualizar la importancia que tuvo la misma en el desarrollo de la región y además el fluido comercio que mantenía con el Alto Perú.
Descargas
Citas
Álbum General de la Provincia de Tucumán (1916). Primer Centenario de la Independencia Argentina: 9 de julio de 1816 - 9 de julio de 1916. Publicación aprobada por la Comisión Oficial del Centenario.
Carrasco, J., O. P. (1924). Ensayo histórico sobre la Orden dominica argentina. Contribución a la historia general del país. I Actas Capitulares (1724- 1824). Imprenta y Casa Editora "Coni".
González, R., O. P. (13 de diciembre de 1981). Bicentenario del establecimiento de los Dominicos en Lules 7 de diciembre de 1781. La Gaceta.
Robledo De Selassie, B. (1976). Compañía de Jesús. Inventario y tasación de sus bienes en San Miguel de Tucumán al 29 de mayo de 1768, por la Junta Real de Temporalidades. UNT.