Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.- The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
- The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
- Where available, URLs for the references have been provided.
- The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
- The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.
Author Guidelines
I. Evaluación de artículos y proceso editorial
Los documentos deben ser trabajos inéditos y originales en temas de investigación, no enviados a revisión a otra editorial, y que no hayan aparecido, parcial o totalmente, en otras publicaciones (impresas o digitales). Las propuestas de artículos deben remitirse como documento adjunto a observatorio@unsta.edu.ar
Instancias de selección:
1) Equipo de Redacción de la Revista: encargado de la aceptación de los trabajos, a partir de la revisión del cumplimiento de las normas generales.
2) Dictamen Académico: los artículos son sometidos a un proceso de revisión y dictamen por pares académicos bajo modalidad de "doble ciego" (determinados por la dirección de la revista).
Las resoluciones del proceso de dictamen son: aprobado para publicar sin cambios; condicionado a cambios menores; cambios significativos; y rechazado.
El proceso de evaluación dura aproximadamente tres (3) meses a partir de la comunicación con los evaluadores. Los resultados del dictamen son inapelables.
En caso de ser aceptado el trabajo, la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el documento.
Los autores de los artículos publicados reciben la revista por correo electrónico.
II. Responsabilidades del autor
En caso de que un artículo resulte aceptado para su publicación en la revista, el/la autor/a cede automáticamente sus derechos patrimoniales a efectos de su publicación.
Los autores aceptan la responsabilidad de la fidelidad de los datos suministrados, como también de la originalidad del mismo. Y deben realizar las correspondientes citas y reseñas bibliográficas.
III. Parámetros para la presentación de artículos
Los requisitos indispensables que los artículos deben cumplir, en el momento de la remisión, son los siguientes:
- Enviarse en idioma español y escrito en tercera persona (del singular o plural).
- Estar escrito en formato Microsoft Word (.doc).
- Tener una extensión máxima de 15.000 palabras, incluyendo bibliografía (32 páginas, aproximadamente).
- Se recomienda el uso de letra Times New Roman, tamaño 12. Utilizar letras cursivas sólo en caso de emplear palabras en un idioma diferente al español.
- Título en español e inglés.
- Resumen en español e inglés, cada uno de 300 a 350 palabras aproximadamente, que sinteticen propósitos y conclusiones del trabajo.
- Las palabras claves (entre 3 y 5) deben especificarse igualmente en español e inglés.
- Debe utilizar números arábigos para el texto que se aplicarán desde el resumen. La paginación debe ubicarse al pie de cada página.
- El texto se deberá realizar a 1.5 espacios con excepción de las notas al pie de página que se harán a espacio simple y con letras de tamaño reducido.
- Ilustraciones, mapas, cuadros, tablas y gráficos. Las figuras deben ser numeradas en forma correlativa. Las fotografías, en general, no deben superar un tamaño de 9 cm x 12 cm. En todos los casos, deben llevar una leyenda explicativa, la que se debe ubicar como pie de foto. Debe utilizarse el mismo tipo de letra que el texto y de menor tamaño.
- La bibliografía debe contener toda la información de los trabajos citados. Ajustada a la siguiente presentación: en orden alfabético de apellido y sin dejar líneas en blanco entre las referencias.
IV. Composición del texto
El título del trabajo debe ser claro, expresivo y conciso. Puede completarse con un subtítulo.
Las normas APA recomiendan la jerarquización de la información para facilitar el ordenamiento del contenido. Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas.
Nivel 1: Centrado - Negrita. Texto inicia en un nuevo párrafo
Nivel 2: Alineación a la izquierda - Negrita. Texto inicia en un nuevo párrafo
Nivel 3: Alineación a la izquierda - Negrita - Cursiva. Texto inicia en un nuevo párrafo
Nivel 4: Alineación a la izquierda - Negrita - Sangría (1,27 cm) - Con punto final. Texto inicia en la misma línea
Nivel 5: Alineación a la izquierda - Negrita - Cursiva - Sangría (1,27 cm) - Con punto final. Texto inicia en la misma línea
Se deben utilizar los niveles de títulos consecutivamente. Si el artículo cuenta con hasta tres niveles de títulos, entonces debe utilizar los tres primeros estilos de encabezados mostrados en la tabla anterior. No etiquete los títulos y subtítulos con números o letras.
V. Citaciones
Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos.
Importante: Todas las fuentes que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias al final del documento.
Ejemplo:
Cita APA: (Sanguineti, 1977)
Referencia bibliográfica APA: Sanguineti, J. J. (1977). La filosofía de la ciencia según santo Tomás. EUNSA.
Citas narrativas o citas parentéticas
Existen dos formatos básicos para presentar las citas en el texto. Puede presentar la cita de manera narrativa o en paréntesis después de la cita. En algunos libros sobre Normas APA en español esto está especificado como cita basada en el texto y cita basada en el autor. En inglés, el término original utilizado por APA es Narrative Citation o Parenthetical Citation.
Cita narrativa (basada en el autor)
Este tipo de cita es conocida como basada en el autor, porque al comienzo de la frase vamos a agregar el nombre del autor. En las citas narrativas, el nombre del autor se incorpora al texto como parte de la oración y el año sigue entre paréntesis.
Ejemplo:
En este exacto momento, las partículas que habían sido aceleradas pasan inmediatamente a otro estado del alma. Berrío (2019) afirma que “esto es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (p. 87).
Cita parentética (basada en el texto)
En las citas entre paréntesis, el nombre del autor y la fecha de publicación aparecen entre paréntesis.
Ejemplo:
“La aceleración de las partículas y su posterior calma es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (Berrío, 2019, p. 87).
Cita textual
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos. Se incluye entre paréntesis apellido del autor, año de la obra, página(s): (DeSpain, 2022, p. 115).
Muchas fuentes electrónicas no ofrecen números de página. Si es posible visualizar los números de párrafos, utilice esta información en lugar de los números de páginas. En estos casos, emplee la abreviatura párr. Ejemplo:
Tal como señala Pablo Chacón (2008, párr. 1), “el trastorno por déficit de atención o TDAH, según su traducción psiquiátrica, es otra manera de llamar a la hiperactividad”.
Citas con más de 40 palabras
Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos –recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después-. Comience una cita de este tipo en una nueva línea y sangre el párrafo media pulgada (1.27 cm) desde el margen izquierdo (en la misma posición que un nuevo párrafo). Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, sangre la primera línea de cada párrafo media pulgada adicional (1.27 cm). Al final de una cita en bloque, cite la fuente y el número de página o párrafo entre paréntesis después del signo de puntuación final.
Citas parafraseadas
En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. Una paráfrasis reafirma la idea de otro autor en tus propias palabras. Siempre se debe incluir el apellido del autor y el año de publicación. Es recomendado, pero no obligatorio como en la cita directa, que proporcione el número de página (o párrafo para materiales no paginados), especialmente cuando quiera ayudar a un lector interesado en profundizar su lectura, a ubicar el pasaje relevante en un texto largo o complejo.
Ejemplo:
El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).
Según Taleb (2016) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas (pp. 30–31).
Una paráfrasis larga
Una paráfrasis puede ser de varias oraciones. En tales casos, cite el trabajo que se parafrasea en la primera mención. Una vez que el trabajo ha sido citado, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado.
Ejemplo: Según Taleb (2019) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas. Además, encontró que la elección de Donald Trump era obvia ya, dijera lo que dijera, se presentaba al público como una persona verdadera, al contrario, de los otros candidatos.
Más de una obra en la misma paráfrasis
Si la paráfrasis incorpora múltiples fuentes o cambia entre fuentes, repita la cita para que la fuente sea clara.
Ejemplo: Varios economistas han encontrado que entre los motivos del crac del 2008 estuvo el exceso de apalancamiento de los bancos (Taleb, 2019), el crédito subprime (Sánchez et al., 2020) y que estos dos factores han llevado a la formación de una burbuja inmobiliaria durante décadas (Ayala y Masiero, 2010; Taleb, 2019). Todos estos factores han causado la peor caída de la bolsa americana en los últimos 50 años y más de diez bancos tuvieron que ser rescatados por el banco central americano (Ayala y Masiero, 2010; Sánchez et al., 2020; Taleb, 2019;).
Referencias de texto
El título Referencias debe ir centrado y en negrita. No subraye o use comillas para el título. Además, cada entrada en su lista de referencia debe tener una sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo.
Elementos de una referencia
Cada entrada en una lista de referencia debe incluir los cuatro elementos básicos: el autor, fecha de publicación, título del trabajo y fuente para recuperación.
Reglas según el número de autores
Dos autores: Cuando son dos los autores sus apellidos van separados por “y”, si se publican en inglés por “&”.
Tres a cinco autores: Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.).
Seis o más autores: Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.
Autor corporativo: En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.
Ejemplo cita en paréntesis
Primera cita en el texto: (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia [AAAC], 2014, p. 18)
Siguientes citas: (AAAC, 2014, p. 90)
Ejemplo cita narrativa
Primera cita en el texto: Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAC, 2014)
Siguientes citas: AAAC (2014)
VI. Referencias bibliográficas
La sección de referencias bibliográficas se coloca al final del trabajo. Se deben listar por estricto orden alfabético sólo las obras citadas en el texto (no se incluirá la bibliografía consultada pero no mencionada). La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Las entradas de un mismo autor se ordenan por el año de publicación, colocando primero el más antiguo. Para la referencia de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Ejemplos:
Libros
Apellido, A. A. (Año). Título. Editorial.
Ejemplo: DeSpain, B. R. (2022). Thinking Theologically about the Divine Ideas. Reexamining the Summa of Thomas Aquinas. Brill.
Capítulo de libro
Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.
Ejemplo: Díaz, B. (2017). Las causas de la potestad civil y eclesiástica en Francisco de Vitoria. En L. Corso de Estrada et al. (Eds.), Figuras de la causalidad en la Edad Media y en el Renacimiento (pp. 297-307). EUNSA.
Artículos científicos
Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp (número de página inicio - número de página fin).
Ejemplo: Suárez, R. E. (2013). La empatía en Edith Stein. Studium, 42(2), 75-96.
Para publicaciones periódicas electrónicas, agregar DOI o URL luego del dato de las páginas. Ejemplo:
Borioli, G. (2019). El discurso sumergido. Escritura académica y narrativa de experiencias. Diálogos Pedagógicos, 17(33), 47-61. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(33)03
Tesis o disertaciones
Tesis o disertaciones impresas no publicadas recuperadas de la Universidad
Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado no publicada]. Nombre de la Institución Académica.
Ejemplo: Varga Pérez, J. A. (2018) Detección y prevención de virus respiratorios aplicado a plasticos burbujas [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Católica.
Tesis o disertaciones publicada recuperada de una base de datos o repositorio en línea
Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado, Nombre de la institución que otorgó el título]. Nombre de la base de datos. URL
Ejemplo: Ruiz Rojas, C. (2018). Que los jóvenes decidan: diseño de una propuesta pedagógica desde la educación popular, para abordar el consumo problemático de drogas en los jóvenes [Tesis de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/14778
Páginas web
Apellido, A. (fecha completa que figura en la web). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. URL
Woodyatt, A. (10 de septiembre de 2019). Las siestas diurnas una o dos veces por semana pueden estar relacionadas con un corazón sano, dicen los investigadores. CNN https://www.cnn.com/2019/09/10/health/nap-heart-health-wellness-intl-scli/index.html
Organización Mundial de la Salud. (24 de mayo de 2018). Las 10 principales causas de muerte. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
La fecha de consulta solo se indica cuando el contenido no tiene fecha de publicación o actualización (esta fecha de consulta se incluiría antes del URL). Utilice s.f. (sin fecha) cuando la fecha de una publicación no esté disponible. Ejemplo:
Fagan, J. (s.f.). Enfermería clínica cerebral. REA Commons. Recuperado el 17 de septiembre de 2019 de https://www.oercommons.org/authoring/53029-nursing-clinical-brain/view
Leyes y documentos legales
Leyes
Nombre de la institución. (Año). N° Ley de año de promulgación en cursiva. Por lo cual se expide Título de la Ley en cursiva.
Ejemplo: Congreso de la República del Perú. (2011). Ley 29733 de 2011. Por lo cual se expide Ley de protección de datos personales.
Documentos legales
Organismo que decreta la norma (Año, día de mes). Nombre completo de la norma. Publicación donde se aloja. http://xxxxx. Ejemplos:
Organización de Estados Iberoamericanos. (2003, 4 y 5 de septiembre). Declaración de Tarija. https://oei.int/publicaciones/xiii-conferencia-iberoamericana-de-educacion
Argentina, Buenos Aires. (2006, 14 de diciembre). Ley de Educación Nacional N.° 26206. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
Entrada en un diccionario
Diccionario impreso
Ejemplo: Cultura se refiere a “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” (Real Academia Española, 2014, definición 3).
En este caso, vamos a utilizar, basicamente, el formato de cómo citar un libro impreso.
Cita: (Real Academia Española, 2014, definición 3)
Referencia: Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.).
Diccionario en línea
Como las entradas en el Diccionario de la Real Academia Española en línea pueden actualizarse con el tiempo y no se archivan, incluya una fecha de recuperación en la referencia.
Cita: (Real Academia Española, s.f., definición 3)
Referencia: Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En: Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/cultura?m=form
Video de YouTube
La referencias de Youtube siguen el estándar de quién (autor, usuario de youtube), cuándo (fecha de publicación del vídeo), qué (título del vídeo) y dónde (URL del vídeo). Para referencias vídeos de YouTube, debemos adoptar el siguiente formato:
Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Video]. Youtube. http://youtube.com/url-del-video
Ejemplo: Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/de_4nTCHtJs
Biblia y otras obras religiosas
Para obras religiosas importantes como El Corán, la Biblia o la Torá, use la numeración de la obra religiosa (por ejemplo, versos o en el caso de la Biblia, libro, capítulo y verso [Ejemplo: Sal 91:5]) en lugar de números de página. En las citas incluya el título de la obra religiosa en lugar del apellido del autor. Cuando corresponda, incluya el nombre de un traductor en la entrada de referencia y use la fecha de publicación de la versión específica de la obra religiosa que está citando. La fecha de cuándo se escribieron algunas obras religiosas no son conocidas o, a veces, no existe un consenso sobre la fecha. En vez de utilizar la abreviatura para sin fecha (s.f.), utilice la fecha de publicación del libro que está consultando para citar.
Cita: (Reina Valera, 1969, Lucas 10:3)
Referencia: Reina Valera. (1960). http://pray.baboony.com/es/reina-valera/nuevo-testamento/libro-lucas/capitulo-10/
Para hacer referencia a la versión impresa de un texto religioso, utilice el siguiente modelo:
Título del texto religioso. (Año). Editorial.
Ejemplo: La Sagrada Biblia (F. Torres Amat, Trad.). (1997). Edicomunicación. (Obra original publicada en 1823)
Para citar una obra religiosa publicada como sitio web, utilice el siguiente modelo:
Título del texto religioso. (Año). Nombre del sitio web. URL.
Imagen, fotografía o gráfico
Si está adaptando o reproduciendo una tabla o figura que fue publicada originalmente por otra persona, deberás proporcionar una declaración de derechos de autor debajo de la tabla o figura, así como incluir una entrada de referencias bibliográficas correspondiente. Los créditos de derechos autorales de una imagen deben constar en la Nota, ubicado abajo de la figura.
Formato Básico
Nota. Adaptado de Título de la imagen, de Autor de la Imagen, año de publicación de la imagen, Fuente. Tipo de licencia.
Ingrese a derechos de autor de imágenes para ver algunos tipos de licencia que existen.
Imagen de una página web
En el caso de una página web, la fuente es el nombre del sitio web seguido de la URL.
Nota. Adaptado de Virus VIH [Fotografía], por Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011, Flickr (https://flic.kr/p/aronSf). CC BY 2.0
Figura de un libro
Nota. Adaptado de Stocks for the Long Run (p. 120), por J. J. Siegel, 2014, McGrawHillEducation.
Figura de un artículo de una revista
En el caso de un artículo de una revista, la revista, volumen y número de la revista son la fuente.
Nota. Adaptado de “Titulo del artículo” (p. 187), por A. Apellido, 2019, Título de la Revista, 3 (17).
VII. Reseñas y recensiones
El texto normalmente no excederá las 2500 palabras. La edición del libro recensionado, impreso y/o electrónico, en ningún caso debe superar un máximo de tres (3) años desde su publicación.
En el encabezamiento de la recensión o reseña figurarán los datos del libro, según este orden: Nombre completo del autor, Apellido(s) del autor, Título del libro, Ciudad de edición, editorial, año de edición, número de páginas (distinguir si fuera el caso, entre las numeradas en romanos, en arábigos, con asterisco, etc.), ISBN.
Ejemplo: Edward Jonathan Lowe, Filosofía de la mente, Barcelona, Idea Books, 2000, 281 pp., ISBN: 84-8236-183-X.
En esta sección no se colocan subtítulos ni notas a pie de página. Si se cita la obra recensionada, se pone en el texto la página entre paréntesis (p. xx). Si se citan otras obras, se consignan los datos necesarios en el mismo texto y entre paréntesis.
Directrices para autores y editores
Compromiso de los autores
- Originalidad y plagio: los autores de manuscritos enviados aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
- Publicaciones múltiples y/o repetitivas: el autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
- Lista de fuentes: el autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
- Co-autoría: en cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. A la vez, se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
- Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
- Proyectos de investigación y financiación: Los autores mencionarán, si correspondiera, los proyectos de los que surge el artículo de la investigación. Reconocerán también todas las fuentes de financiación utilizadas en sus trabajos, indicando expresamente el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses con el trabajo propuesto.
- Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
- Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se haya realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.
Compromiso de los editores
- Decisión de publicación: los editores garantizarán una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.
- Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
- Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores.
- Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
- Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo de la evaluación y de la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.
Recensiones
La revista publica rencesiones y reseñas críticas sobre temas relacionados a las ciencias jurídicas, políticas y sociales.
Privacy Statement
The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.