“In rebus naturae non est nisi motus localis”. Demócrito, Anaxágoras y el atomismo del siglo XIV
Palabras clave:
Atomismo, Aristotelismo, filosofía natural, indivisibilismo, probabilismoResumen
El interés de teólogos y artistas por el atomismo democríteo parece alcanzar su punto máximo en la primera mitad del siglo XIV. En esas décadas, se multiplican las disputas acerca de la composición del continuo y se afinan las herramientas conceptuales para responder a ese problema, derivado de la lectura de los libri naturales de Aristóteles. Paradójicamente, quienes se oponen a la solución aristotélica al problema encuentran en esas mismas páginas la posibilidad de refutarla: tanto en París como en Oxford, en autores como Enrique de Harclay o Nicolás Bonet, comienza a desarrollarse un modelo indivisibilista inspirado en la exposición aristotélica de la filosofía de Demócrito que, con sus diferentes variantes (finitista o infinitista, físico o matemático) permite dar cuenta no sólo de la creciente insatisfacción con la filosofía de la naturaleza de Aristóteles, sino fundamentalmente de la libertad y originalidad con la que los medievales hacían uso de las doctrinas de los antiqui. En ese contexto, se destaca la figura de Nicolás de Autrecourt, que combina el modelo democríteo con elementos atribuidos a Anaxágoras para postular una curiosa variante de atomismo metafísico: ya no matemático o meramente físico, sino explicación integral de todo lo creado.