La creatio ex nihilo, límite al aristotelismo tomasiano
El tema desde la física
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt53.27.2024.63-92Palabras clave:
Tomás de Aquino, Aristóteles, Física, eternidad del movimiento, primer motor cosmológicoResumen
El trabajo se propone analizar el límite irreductible del aristotelismo tomasiano en la noción de creatio ex nihilo, en su Comentario a la Física, Libros VII y VIII, pero tratando de salvar la teoría aristotélica todo lo posible. Su estrategia consiste en separar hermenéuticamente la teoría del movimiento eterno de la teoría causal del primer motor, considerando que se trata de dos argumentaciones independientes y por tanto ordenables a la inversa, concluyendo que el movimiento es eterno porque es causado por un primer motor eterno. De este modo habilita más fácilmente el pasaje del nivel cosmológico al metafísico. Se hace uso de las categorías hermenéuticas de Lakatos, considerando estas exposiciones como heurística positiva.
Descargas
Citas
Ale, M. S. (2015). En torno a la creación y eternidad del mundo según Maimónides y Tomás de Aquino. Studium. Filosofía y Teología, 18(35), 5-16. https://doi.org/10.53439/stdfyt35.18.2015.5-16
Aristóteles. (1831). Opera (I. Bekker, ed., Vol. 1). Apud W. de Gruyter.
Aristóteles. (1866). Physique (H. Carteron, ed., 2 vol.). Les Belles Lettres.
Averroes. (1962). Commentarius. En Aristotelis Opera cum Averrois commentariis: Vol. 4. De physico auditu libri octo (Unveränd. Nachdr). Verl. Minerva.
Bianchi, L. (1984). L’errore di Aristotele. La polemica contro l’eternità del mondo nel XIII secolo. La Nuova Italia.
Burrell, D. (1966). Classification, mathematics and metaphysics. A Commentary on St. Thomas Aquina’s Exposition of Boethius’s “On the Trinity”. The Modern Schoolman, 44(1),13-34. https://doi.org/10.5840/schoolman19664412
Carteron, H. (1966). Introduction. In Aristote, Physique (pp. 1-20). Les Belles Lettres.
De Corte, M. (1931). La causalité du premier moteur dans la philosophie aristotélicienne. Revue d’histoire de la Philosophie, (5), 105-146.
Delbosco, H. (2015-2016). El platonismo en la metafísica de santo Tomás. Studium. Filosofía y Teología, 19(36-37), 91-102. https://doi.org/10.53439/stdfyt36-37.19.2016.91-102
Fabro, C. (2009). Participación y causalidad según santo Tomás de Aquino. EUNSA.
Gomila, G. L. (2019). El poder dinámico y causal del ente finito en la filosofía primera de santo Tomás de Aquino. Studium. Filosofía y Teología, 22(44), 33-65. https://doi.org/10.53439/stdfyt44.22.2019.33-65
Grambann, M. (1914). Les commentaires de saint Thomas d’Aquin sur les ouvrages d’Aristote. Annales de l’Institut Supérieur de Philosophie, 3, 231-281.
Lértora Mendoza, Celina A. (1991). Tomás de Aquino. Teoría de la Ciencia. Ediciones del Rey.
Lértora Mendoza, Celina A. (2001). Estudio preliminar. En Tomás de Aquino, Comentario a la Física de Aristóteles (pp. 15-59). EUNSA.
Lértora Mendoza, Celina A. (2002). Tomás de Aquino y la re-fundación de la filosofía natural. Veritas, 47(3), 269-286. https://doi.org/10.15448/1984-6746.2002.3.34876
Lértora Mendoza, Celina A. (2003a). El comentario de Santo Tomás a la Física: la división del texto aristotélico. Sapientia, 57(212), 393-440. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12529
Lértora Mendoza, Celina A. (2003b). Tomás de Aquino frente a Averroes. El Comentario a la Física de Aristóteles: Libro VII: prueba del primer motor. En L. A. De Boni y R. H. Pich (Eds.), A recepção do pensamento greco-romano, árabe e judaico pelo Occidente Medieval (pp. 421-437). Edipucrs.
Lértora Mendoza, Celina A. (2020a). Filosofía medieval e historia de la filosofía medieval Notas epistémico metodológicas I. Filosofía medieval y programa de investigación. En C. A. Lértora Mendoza e I. Pérez Constanzó (Coord.), Filosofía en el Medioevo: dossier de investigación actual en Latinoamérica (pp. 43-156). Editorial RLFM. http://www.redlafm.org/editorialRLFM/FilosofiaMedioevo.pdf
Lértora Mendoza, Celina A. (2020b.). Filosofía medieval e historia de la filosofía medieval. Notas epistémico-metodológicas II. La historia de la filosofía medieval como reconstrucción racional. En C. A. Lértora Mendoza y S. B. Violante (Coord.), II Intercongreso Latinoamericano de Filosofía Medieval, Perspectivas contemporáneas sobre la Filosofía Medieval. Actas (pp. 255-267). Editorial RLFM. http://www.redlafm.org/docs/intercongresos/II-Intercongreso2020_ACTAS.pdf
Owens, J. (1967). The starting point of the prima via. Franciscan Studies, 27, 249-284. https://www.jstor.org/stable/41974780
Rivetti Barbó, F. (1960). La struttura logica della prima via per provare l’esistenza di Dio. Rivista di Filosofía Neo-scolastica, 52(2-3), 241-318.
Salman, D. H. (1936). La conception scolastique de la physique. Revue néo-scolastique de philosophie, 39(49), 27-50. https://doi.org/10.3406/phlou.1936.2957
Tomás de Aquino. (1965). In Octo Libros Physicorum Aristoteles Expositio. Marietti.
Tomás de Aquino. (2001). Comentario a la Física de Aristóteles (C. A. Lértora Mendoza, trad., est. y notas). EUNSA.
Vicente, L. (1963a). De modis abstractionis iuxta Sanctum Thomam. Divus Thomas, 66(1), 35-65. http://www.jstor.org/stable/45077371
Vicente, L. (1963b). De modis abstractionis iuxta Sanctum Thomam. Divus Thomas, 66(2/3), 189-218. http://www.jstor.org/stable/45075902