Una aproximación filosófica a la teoría del Appraisal
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt54.27.2024.221-234Palabras clave:
teoría de la apreciación, emociones, educación de las emociones, pasionesResumen
Las emociones fueron estudiadas por la psicología desde un enfoque primariamente fisiológico como una estrategia para validar empíricamente sus producciones. Esto fue una consecuencia del conductismo metodológico y su impronta en el campo de la investigación psicológica. En dicha tarea se tendió a disociar las emociones de las cogniciones y a presentarlas como resultados de meros procesos fisiológicos. En la década del 70 surgió la appraisal theory (Magda B. Arnold) proponiendo un enfoque distinto que rescata una dimensión cognitiva en las emociones. Pero este enfoque ¿es realmente inédito? Aquí sostenemos que, si bien sus aportes son científicamente consistentes y novedosos, desde el contexto en que se formulan, abrevan en algunos elementos de la filosofía clásica de Aristóteles y santo Tomás de Aquino. Aquí nos circunscribiremos a revisar dos ensayos (Peters y Lazarus) a fin de vincular y ponderar una teoría psicológica con una filosofía subyacente.
Descargas
Citas
Arnold, M. B. (1969). Emoción y personalidad. Primera parte: Aspectos psicológicos. Losada.
Arnold, M. B. (1969). Emoción y personalidad. Segunda parte: Aspectos neurológicos y fisiológicos. Losada.
Echavarría, M. F. (2016). El corazón: un análisis de la afectividad sensitiva y la afectividad espiritual en la psicología de santo Tomás de Aquino. Espíritu, 65(151), 41-72. https://revistaespiritu.istomas.org/el-corazon-un-analisis-de-la-afectividad-sensitiva-y-la-afectividad-intelectiva-en-la-psicologia-de-tomas-de-aquino/
Ferente, S. (2009). Storici ed emozioni. Storica, XV(43-44-45), 1-22. http://dx.medra.org/10.1400/143235
Lazarus, R. S., Averil, J. R. & Opton, E. M. Jr. (1970). Towards a Cognitive Theory of Emotion. In M. Arnold, Feelings and Emotion (207-232). Academic Press.
Pérez Nieto, M. A. y Redondo Delgado, M. M. (2006). Procesos de valoración y emoción: características, desarrollo, clasificación y estado actual. REME. Revista electrónica de Motivación y Emoción, 9(22). https://reme.uji.es/articulos/numero22/revisio/num22revisio.pdf
Peters, R. (1970). The Education of the Emotions. In M. Arnold, Feelings and Emotions (187- 203). Academic Press.
Sanguineti, J. J. (2017). Afectividad y cognición. Clases. Manuscrito no publicado, Instituto de Filosofía, Universidad Austral, Pilar, Argentina.
Sanguineti, J. J. (2019). Cuerpo, mente y ser personal. Logos.
Tomás de Aquino (1989). Summa Theologica. Biblioteca de Autores Cristianos.