La muerte y el amor en Rainer María Rilke
Abstract
I. El hombre que mira. La superficialidad de la vida
I.a. La técnica
I.b. La ciudad del dolor
I.c. La feria de la vida
II. El arte, el artista, la poesía y el poeta
II.a. El arte y la obra de arte
II.b. El artista solitario
II.c. La poesía
II.d. El poeta
III. El hombre que escucha. La transformación de lo visible en invisible
III.a. Cambio versus transformación
III.b. La desyoización y la desobjetivación
III.c. Orfeo
III.d. El corazón
IV. Dos vías de acceso al entendimiento de la muerte en Rilke
IV.a. La simbólica rilkeana
IV.a.1. La fuente
IV.a.2. La esfinge
IV.a.3. El cisne
IV.a.4. La donación de los infinitamente muertos: los amentos y la lluvia
IV.b. El dolor
IV.b.1. Análisis etimológico
IV.b.2. El dolor como sagrado
V. La muerte
V.a. Muerte pequeña y muerte propia
V.a.1. La pobreza
V.a.2. La gracia divina
V.a.3. El paradigma de la muerte propia: Euridice
V.b. La muerte de la conciencia objetivadota y la muerte física
V.c. La muerte: ¿fin o medio de nuestra existencia?
VI. El amor
VI.a. El amor transitivo
VI.b. El amor intransitivo
VI.b.1. La rosa
VI.b.2. El paradigma del amor: María Magdalena
VI.b.3. Don Juan
VI.b.4. La parábola del hijo pródigo
VI.b.5. El amor intransitivo como ágape
VII. Conclusión
VII.a. Recapitulación
VII.b. La relación entre la muerte y el amor
VII.c. El fundamento y el tema de Dios