Peccatum naturae y privación de la gracia en Tomás de Aquino
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt43.22.2019.13-36Palabras clave:
pecado original, Tomás de Aquino, peccatum naturae, antropología filosófica, naturaleza humanaResumen
El trabajo tiene como objetivo averiguar si para Tomás de Aquino el peccatum naturae consiste únicamente en la privación de la gracia sobrenatural, es decir en un estado en el que la naturaleza humana carece de la gracia divina pero no presenta una debilidad en relación a sus propias fuerzas morales naturales, consistentes en la capacidad de obrar según la razón. El tema está en el límite entre lo teológico y lo filosófico, pero cómo se lo resuelva impacta llanamente en la comprensión filosófica del hombre y de su condición moral. De la revelación cristiana sobre los orígenes de la historia humana no se sigue una lectura ingenuamente optimista ni una irremediablemente pesimista.
Descargas
Citas
Dubois, J.-M. (1983). Transmission et rémission du péché originel: Genèse de la réflexion théologique de saint Thomas d’Aquin. Revue d’Etudes Augustiniennes et Patristiques, 29(3-4), 293-311. https://doi.org/10.1484/J.REA.5.104477
Kant, I. (1974a). Die Religion innerhalb der Grenzen der bloßen Vernunft. En Werkausgabe, ed. W. Weischedel, vol. 8. Frankfurt a. M.: Peter Suhrkamp.
Kant, I. (1974b). Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbürgerlicher Absicht. En Werkausgabe, ed. W. Weischedel, vol. 11. Frankfurt a. M.: Peter Suhrkamp.
Kors, J. B. (1930). La justice primitive et le péché originel d’après S. Thomas. Les Sources. La Doctrine. Paris: Vrin.
Ladaria, L. F. (2001). Teología del pecado original y de la gracia. Madrid: BAC. 3° edición.
Long, S. (2010). Natura pura. On the recovery of nature in the doctrine of grace. New York: Fordham University Press.
Otto, S. A. (2009). Felix culpa: The Doctrine of Original Sin as Doctrine of Hope in Aquinas’s Summa Contra Gentiles. The Heythrop Journal, 50(5) 781-792. https://doi.org/10.1111/j.1468-2265.2009.00487.x
Ovidio, Las metamorfosis.
Rhonheimer, M. (2000). Ley natural y razón práctica. Una visión tomista de la autonomía moral. Pamplona: Eunsa.
Sánz Sánchez, S. y Watson, J. (2017). The Revival of the Notion of Pure Nature in Recent Debates in English Speaking Theology. Annales Theologici, 31, 171-250. https://www.annalestheologici.it/article/view/3423
Scheeben, M. (1950). Los misterios del cristianismo. Barcelona: Herder.
Schulz, M. (2002). "Fallen" Nature: How Sin Affects the Creation. Communio 29 (Fall 2002), 490-505.
Spaemann, R. (2007). Über einige Schwierigkeiten mit der Erbsündenlehre. En Das unsterbliche Gerücht (pp. 185-211). Stuttgart: Klett-Cotta.
Te Velde, R. A. (2005). Evil, Sin, and Death: Thomas Aquinas on Original Sin. En R. Van Nieuwenhove y Wawryrow, J. (Eds.), The Theology of Thomas Aquinas (pp. 143-166), Notre Dame-IN: University of Notre Dame Press.