La hermenéutica analógica y la formación de un mediador escolar

Autores/as

  • Beatriz Inés Mattar

DOI:

https://doi.org/10.53439/stdfyt33.17.2014.77-86

Palabras clave:

Hermenéutica analógica, mediación, prudencia, formación

Resumen

El propósito de la ponencia es destacar que la fundamentación de la mediación escolar en la hermenéutica analógica tiene consecuencias sobre la formación de mediadores. La fundamentación de la mediación escolar en la hermenéutica analógica permitió redefinirla como un proceso “prudencial”, y, con ello, el perfil del mediador adquiere una fisonomía muy diferente a la de un “administrador imparcial de conflictos”. La mediación escolar, como estrategia de política pública orientada a atender el problema de la violencia en la escuela, tiene un sentido educativo y por lo mismo, supone que docentes y directivos dispongan de una formación teórica y práctica específica. El mediador prudente conduce un proceso prudencial y ello significa pensar en una “formación virtuosa” más que en una “formación técnica”. En primer lugar, se hará una breve referencia a la mediación como estrategia política de educación para la paz. Luego, se mostrará la vinculación conceptual entre hermenéutica, mediación y prudencia; y se señalarán las consecuencias teóricas de dicha relación. Finalmente, se caracterizará el sentido y alcance de la formación de un mediador prudente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2014

Cómo citar

Mattar, B. I. (2014). La hermenéutica analógica y la formación de un mediador escolar. Studium. Filosofía Y Teología, 17(33), 77–86. https://doi.org/10.53439/stdfyt33.17.2014.77-86

Número

Sección

Artículos