Fases de la elaboración del núcleo temático naturaleza-racionalidad: Tesis de tradición estoica y ciceroniana en Felipe Canciller y en Tomás de Aquino
Palabras clave:
naturaleza, racionalidad, estoicismo, Cicerón, Felipe el Canciller, Tomás de AquinoResumen
La labor metodológica escolástica del siglo XIII pone de manifiesto el esfuerzo especulativo de recepción y de reelaboración de fuentes procedentes de la antigüedad, con el propósito de concebir la estructura intrínseca de la naturaleza del mundo, en su conjunto y en sus partes. En este contexto cabe señalar que los escritos ciceronianos como vías de documentación de tesis procedentes de la antigüedad tardía, portadores de una revisión crítica de enseñanzas estoicas, son asimilados en el ámbito de los autores escolásticos, como en los casos del maestro Felipe, Canciller de París y de Tomás de Aquino, en sinergia doctrinal con posturas aristotélicas, en la configuración de una renovada teoría finalista expresiva del universo creado. Dicha labor metodológica supone fases en la constitución especulativa y lingüística de tal problemática, conforme a la cual términos latinos como natura, ius, lex y vis presentan un significativo dominio semántico, que conlleva la reconsideración de la predicación de la noción de ratio y de su comprehensión. Será por ello objeto de mi presente estudio, en primer lugar, examinar la aportación de tesis centrales de Felipe Canciller (cuyo texto latino sigo en la edición crítica de la Summa de Bono, cura N. Wicki, Bernae, 1985) en la elaboración del núcleo temático naturaleza-racionalidad, en el plano de su filosofía del hombre y de los fundamentos metafísicos de su aretología. Para proceder a considerar, en segundo término, algunas de sus proyecciones en escritos de Tomás de Aquino que revelan la continuidad de tal esfuerzo especulativo (In Sententias, Summa Theologiae y Quaestiones Disputatae).