El argumento del ocultamiento divino de John L. Schellenberg
Una revisión crítica a sus dos supuestos fundamentales
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt53.27.2024.49-62Palabras clave:
ocultamiento divino, Schellenberg, supuestos, Tomás de Aquino, amor divinoResumen
Con ocasión del trigésimo aniversario de la publicación de Divine Hiddenness and Human Reason (1993) del filósofo canadiense John L. Schellenberg (1959-), este artículo tiene como objetivo examinar el argumento del ocultamiento divino, algunas objeciones a sus premisas realizadas por connotados filósofos contemporáneos, la última reformulación del argumento por parte Schellenberg y, finalmente, la elaboración de una revisión crítica a sus supuestos fundamentales, inspirándonos en el pensamiento de Tomás de Aquino. Estos supuestos señalan, por un lado, que Dios –al ser perfectamente amoroso– debe manifestarse a cualquier persona y en cualquier tiempo y, por otro, que existen agnósticos y ateos sin resistencia que no tienen culpa de su increencia.
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