El conocimiento humano de la naturaleza divina según santo Tomás

Autores/as

  • Héctor Delbosco CEOP, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.53439/stdfyt52.26.2023.213-222

Palabras clave:

naturaleza divina, participación, analogía, univocismo, equivocismo

Resumen

Este escrito corresponde a la conferencia pronunciada por su autor con motivo de los 25 años de la Revista Studium. Trata acerca de la postura de santo Tomás sobre la posibilidad y los límites del conocimiento humano de la naturaleza divina. En él se recorren los textos básicos del Aquinate sobre el tema, comenzando por afirmar la posibilidad de conocer la naturaleza divina a partir del estudio de las creaturas y de las perfecciones encontradas en ellas. Se subraya el carácter analógico de dicho conocimiento, dado que toda propiedad que nuestro intelecto quiera atribuir a Dios es tomada de sus efectos, en los que ella se encuentra en forma participada. De aquí el error de toda postura tanto univocista como puramente equivocista acerca de esta cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delbosco, H. (2010). Una veta agustiniense en la teoría del conocimiento de Santo Tomás. Studium. Filosofía y Teología, 13(25), 67-80. https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/594

Fabro, C. (1967). L’uomo e il rischio di Dio. Studium.

Ramírez, S. (1975). Introducción a Tomás de Aquino. Biblioteca de Autores Cristianos.

Spinoza, B. (2011). Ética. Tratado teológico-político. Tratado político. Gredos.

Tomás de Aquino. (1882 y ss). Opera omnia iussu impensaque Leonis XIII P.M. Edita. Ex Typographia Polyglotta.

Descargas

Publicado

14-12-2023

Cómo citar

Delbosco, H. (2023). El conocimiento humano de la naturaleza divina según santo Tomás. Studium. Filosofía Y Teología, 26(52), 213–222. https://doi.org/10.53439/stdfyt52.26.2023.213-222

Número

Sección

Comunicaciones