La educación y la unidad del saber en el pensamiento de Santo Tomás

Autores/as

  • Sebastián Patricio Medina Naessens Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Palabras clave:

educación, unidad del saber, humanidades, ética, Santo Tomás

Resumen

Es frecuente hallar en docentes y alumnos, en un grado más o menos elevado, cierta reticencia al tener que integrar cuestiones ligadas a las humanidades, y más específicamente a la ética, con el gran universo de conocimientos abarcados por las ciencias. Y no con menor asombro constatar que muchos de estos  conocimientos son relativizados o bien cuestionados debido al simple hecho de no pertenecer a cuestiones empíricamente comprobables. O bien, no por falta de sustento en la realidad, sino por cuestiones de orden más bien ideológico. Frente a este obstáculo cada vez más desafiante, el docente se halla ante la difícil tarea de integrar el saber en un ambiente académico muchas veces hostil a estas ideas. El objeto de este trabajo es delinear algunas nociones que aporten  elementos esenciales de un modo concreto y ordenado con el fin de jerarquizar y fundamentar la unidad del saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles. (1978). Acerca del alma (T. Calvo Martínez, int., trad. y notas). Gredos.

-- (1988). Política (M. García Valdés, int., trad. y notas). Gredos.

-- (1994). Metafísica (T. Calvo Martínez, int., trad. y notas). Gredos.

-- (1995). Analíticos Segundos. En: Tratados de lógica (Órganon) (Vol. II; M. Candel Sanmartín, int., trad. y notas). Gredos.

Caponnetto, M. (2017). Santo Tomás de Aquino. Aproximación a su pensamiento. Staurós Ediciones.

Concilio Vaticano II. (1965). Gaudium et spes. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html

-- (1965). Gravissimum Educationis. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_gravissimum-educationis_sp.html

Fernández, L. (1998). Instituciones Educativas. Paidós.

García Cuadrado, J. A. (2014). Antropología Filosófica. Una introducción a la Filosofía del Hombre. EUNSA.

García Hoz, V. (1981). Educación personalizada. Rialp.

Gardner, H. (2016). Las cinco mentes del futuro. Paidós.

Hernández de Lamas, G. (2000). Los desafíos del aprendizaje. Instituto Mater Dei.

-- (2016). La ciencia de la educación. Instituto de Estudios Filosóficos “Santo Tomás de Aquino”.

Juan Pablo II. (1990). Ex corde Ecclesiae. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae.html

Libros para educadores. (15 de octubre de 2020). Educar según los temperamentos (entrevista al P. Ariel Pasetti). [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=Xb2-EMM-2Ik

Martín, R. B. (2014). Contexto de aprendizaje. Formales, no formales e informales. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica, 12, 1-14. https://www.ehu.eus/ikastorratza/12_numero.html

Meinvielle, J. (1961). El comunismo en la revolución anticristiana. Ediciones Theoria.

Padrón, H. (1995). Tecnociencia y ética. Acta Philosophica, 5(1), 103-113. https://www.actaphilosophica.it/article/view/4248

Palumbo, C. E. (2004). Guía para un estudio sistemático de la Doctrina Social de la Iglesia. Centro de Investigación de Ética Social.

Pío XI. (1929). Divini Illius Magistri. https://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_31121929_divini-illius-magistri.html

Rivas Borrell, S. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista Española de Pedagogía, LXV(238), 559-574. https://revistadepedagogia.org/lxv/no-238/la-participacion-de-las-familias-en-la-escuela/101400010006/

Rodríguez, P. (2003). Filosofía de la Educación. Universidad FASTA.

Sáenz, A. (2007). La cristiandad y su cosmovisión. Gladius.

Sanguineti, J. J. (1997). La filosofía de la ciencia según Santo Tomás. EUNSA.

Tomás de Aquino. (1964). Quaestiones Disputatae de Veritate. Marietti Editori.

-- (1988-1994). Suma de Teología. 5 vols. BAC.

-- (2001). Commento alle Sentenze di Pietro Lombardo. Vol. 9 (IV, dist. 24-42). Edizioni Studio Domenicano.

-- (2002). Comentario de los Analíticos Posteriores de Aristóteles. EUNSA.

-- (2005). Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo. Vol. II/1. EUNSA.

UNESCO. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162

Vilches, L. (1991). Objeto y fines de la psicología del desarrollo. Revista de Psicología, 1(2), 77-83. doi.org/10.5354/0719-0581.1991.18477

Zabalegui, L. (1990). La medida de la personalidad por cuestionarios. Guía práctica. Universidad Pontificia Comillas.

Zubiri, X. (1980). Cinco lecciones de filosofía. Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

18-12-2023

Cómo citar

Medina Naessens, S. P. (2023). La educación y la unidad del saber en el pensamiento de Santo Tomás. Cuaderno De Ciencias Humanas, (3), 45–84. Recuperado a partir de //itinerantes.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/977