Sombreros blancos

Las Hijas de la Caridad y el combate del 2 de mayo de 1866 en textos de Juana Manuela Gorriti

  • Victoria Cohen Imach Universidad Nacional de Tucumán / CONICET
Palabras clave: Juana Manuela Gorriti, Hijas de la Caridad, religiosas

Resumen

Estableciendo que distintos relatos de Juana Manuela Gorriti (Salta, 1816?-Buenos Aires, 1892) resultan permeables a un fenómeno contemporáneo, el de la instalación de las Hijas de la Caridad en el Perú de fines del decenio de 1850, el trabajo aspira a arrojar luz en torno a este trazo, teniendo en cuenta que se trata de textos forjados por una escritora laica en una época de progresiva secularización. Centrado en narraciones tanto de índole autobiográfica como ficcional relativas al combate en el que las fuerzas peruanas enfrentan a la escuadra española (el Callao, 2 de mayo de 1866) analiza por una parte las representaciones y los mecanismos a través de los cuales se construye en ellas a la asociación, atendiendo al mismo tiempo a rasgos ya generales, ya ocasionales presentes en el resto de los escritos de Gorriti que la colocan en escena. En la primera dirección señala, entre otros aspectos, que mientras “Impresiones del dos de mayo” y “Las dos madres…” ostentan una cierta heterogeneidad en el plano de las imágenes respecto de algunos de sus miembros, que incluye visualizaciones favorables, “Recuerdos…” ofrece mayor homogeneidad y una posición predominantemente crítica.

Citas

ÁLVAREZ GÓMEZ, Jesús, cmf (1990). Historia de la vida religiosa. Vol. III. Desde la “Devotio moderna” hasta el Concilio Vaticano II. Madrid:Publicaciones Claretianas.

BARNADAS, Josep M. (1987a). “La Iglesia en la formación del nuevo Estado boliviano”. Enrique Dussel (ed.), Historia general de la Iglesia en América Latina. Tomo VIII. Jeffrey Klaiber (ed.), Perú, Bolivia y Ecuador. Salamanca:CEHILA / Sígueme, pp. 230-246.

BARNADAS, Josep M. (1987b). “La reorganización de la Iglesia ante el Estado liberal en Bolivia”. Enrique Dussel (ed.), Historia general de la Iglesia en América Latina. Tomo VIII. Jeffrey Klaiber (ed.), Perú, Bolivia y Ecuador. Salamanca:CEHILA / Sígueme, pp. 308-324.

BASADRE, Jorge (1969). Historia de la República del Perú 1822-1933. Tomo IV. Sexta edición aumentada y corregida. Lima:Editorial Universitaria.

BASADRE, Jorge (s.f.a). Historia de la República del Perú 1822-1933. Tomo III. Sexta edición aumentada y corregida. Lima: Editorial Universitaria.

BASADRE, Jorge (s.f.b). Historia de la República del Perú 1822-1933. Tomo V. Sexta edición aumentada y corregida. Lima: Editorial Universitaria.

BATTICUORE, Graciela (2004). “Nostalgias de Lima, estampas de Buenos Aires. Juana Manuela Gorriti, una escritora americana entre dos patrias”. Juana Manuela Gorriti. Cincuenta y tres cartas inéditas a Ricardo Palma. Fragmentos de lo íntimo. Buenos Aires - Lima: 1882-1891. Edición crítica, estudio preliminar, coordinación de dossier y diccionario a cargo de G. Batticuore. Notas en colaboración con César Salas Guerrero. S.l., Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Martín de Porres / Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma, pp. XIII-XLI.

BONILLA, Heraclio (1991). “Perú y Bolivia”. Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina. Vol. VI. América Latina independiente, 1820-1870. Barcelona:Crítica, pp. 202-237.

BRACCIO, Gabriela (2000). “Una gavilla indisoluble. Las teresas en Córdoba (siglo XVIII)”. Fernanda Gil Lozano, Valeria Silvina Pita y María Gabriela Ini (eds.), Historia de las mujeres en la Argentina. Tomo I. Colonia y siglo XIX. Buenos Aires:Taurus, pp. 152-171.

BRUNO, Cayetano (1976). Historia de la Iglesia en la Argentina. Vol. XI (1863-1880). Buenos Aires:Don Bosco.

BURNS, Kathryn (1999). Colonial Habits. Convents and the Spiritual Economy of Cuzco, Peru. Durham and London:Duke University Press.

BUSTAMANTE DE LA FUENTE, Manuel J. (2005). La monja Gutiérrez y la Arequipa de ayer y de hoy. Lima:Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.

CADENA DE HESSLING, María Teresa (1970). Historia de la educación de la provincia de Salta. Salta:Archivo y Biblioteca Históricos de Salta (mecanografiado).

COHEN IMACH, Victoria (2010a). “Mirar al claustro. Acerca de lo conventual en la obra de Juana Manuela Gorriti”. Andes. Antropología e Historia, Nº 21, Salta, pp.23-58.

COHEN IMACH, Victoria (2010 b). “Toma del hábito y profesión religiosa en Panoramas de la vida de Juana Manuela Gorriti”. Cynthia Folquer y Sara Amenta (eds.), Sociedad, cristianismo y política. Tejiendo historias locales. Tucumán: Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, pp. 155-189.

COHEN IMACH, Victoria (2010 c). “A la sombra de los ‘anchos aleros’. Las Hijas de la Caridad en ‘Una hora de coquetería…’ de Juana Manuela Gorriti”, Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Nº 7, Tucumán, pp. 186-215.

DE CERTEAU, Michel (1993). La escritura de la historia. 2ª ed. México D. F.: Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana.

DENEGRI, Francesca (2004a). El Abanico y la Cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. 1996. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán / Instituto de Estudios Peruanos.

DENEGRI, Francesca (2004b). “La burguesa imperfecta”. Carmen Mc Evoy (ed.), La experiencia burguesa en el Perú (1840-1940). Frankfurt am Main-Madrid: Vervuert / Iberoamericana, pp. 421-436.

Diccionario de la lengua castellana de la Academia Española (1852). Décima edición. Madrid, Imprenta Nacional. Consultado en http://buscon. rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle [noviembre de 2009].

Diccionario de la lengua castellana por la Academia Española (1869). Undécima edición. Madrid, Imprenta de don Manuel Rivadeneyra. Consultado en http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle [noviembre de 2009].

Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española (1884). Duodécima edición. Madrid, Imprenta de D. Gregorio Hernando. Consultado en http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle [noviembre de 2009].

Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (1996). Vigésima primera edición. 1992. Madrid: Espasa Calpe.

DI STEFANO, Roberto y ZANATTA, Loris (2000). Historia de la Iglesia argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori.

DI TELLA, Torcuato S. (supervisor), GAJARDO, Paz, GAMBA, Susana y CHUMBITA, Hugo (1989). Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Buenos Aires: Puntosur.

DOMÍNGUEZ, Nora (1994). “Historia literaria de una intimidad argentina. De viajes, fragmentos y familias”. Lea Fletcher (comp.), Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria, pp. 20-29.

GARCÍA JORDÁN, Pilar (1991). Iglesia y poder en el Perú contemporáneo 1821-1919. Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”.

GARCÍA JORDÁN, Pilar (2004). “Las conflictivas relaciones Iglesia y Estado en el primer gobierno de Castilla (1845-1851): el escándalo Garín”. Carmen Mc Evoy (ed.), La experiencia burguesa en el Perú (1840-1940). Frankfurt am Main-Madrid: Vervuert / Iberoamericana, pp. 195- 221.

GENETTE, Gérard (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

HERNÁNDEZ, Pablo y BRIZUELA, Sofía (2000). “Conflictos con la jerarquía eclesiástica. Las dominicas de Tucumán”. Fernanda Gil Lozano, Valeria Silvina Pita y María Gabriela Ini (eds.), Historia de las mujeres en la Argentina. Tomo II. Siglo XX. Buenos Aires: Taurus, pp. 46-65.

KLAIBER, Jeffrey, S. J. (1988). La Iglesia en el Perú. Su historia social desde la Independencia. Segunda edición. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

LAVRIN, Asunción (1993). “Religiosas”. Louisa Schell Hoberman y Susan Midgen Socolow (comps.), Ciudades y sociedad en Latinoamérica colonial. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 175-213.

MARTÍNEZ RIAZA, Ascensión (2004). “El Dos de Mayo de 1866. Lecturas peruanas en torno a un referente nacionalista (1860-1890)”. Carmen Mc Evoy (ed.), La experiencia burguesa en el Perú (1840-1940). Frankfurt am Main-Madrid: Vervuert / Iberoamericana, pp. 391-419.

MASIELLO, Francine (1993). “Disfraz y delincuencia en la obra de Juana Manuela Gorriti”. Cristina Iglesia (comp.), El ajuar de la patria. Ensayos críticos sobre Juana Manuela Gorriti. Buenos Aires: Feminaria, pp. 62-71.

MC EVOY, Carmen (2004). “Introducción”. C. Mc Evoy (ed.), La experiencia burguesa en el Perú (1840-1940). Frankfurt am Main-Madrid: Vervuert / Iberoamericana, pp. IX-XXXIV.

MOLINA, Hebe Beatriz (1999). La narrativa dialógica de Juana Manuela Gorriti. Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

MOLINER, María (1999). Diccionario de uso del español. Segunda edición. Segunda reimpresión. Madrid: Gredos.

OLIART, Patricia (2007?). “La mujer y las jerarquías sagradas (siglo XX)”. Carmen Meza y Teodoro Hampe (comps.), La mujer en la historia del Perú (siglos XV al XX). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, pp. 617-639.

PALMA, Ricardo (1953). La bohemia de mi tiempo. Tradiciones peruanas completas. Edición y prólogo de Edith Palma. Madrid, Aguilar, pp. 1293-1321.

SERRANO P., Sol (2000). “Estudio preliminar”. S. Serrano P. (ed.), Vírgenes Viajeras. Diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile 1837-1874. Con la colaboración de Alexandrine de la Taille. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, pp. 13-114.

TIBESAR, Antonine S. (1982). “The Suppression of the Religious Orders in Peru, 1826-1830 or The King Versus the Peruvian Friars: The King Won”. The Americas. A Quarterly Review of Inter-American Cultural History, Vol. XXXIX, Nº 2, Washington, pp. 205-239.

VARGAS UGARTE, Rubén, S. J. (1962). Historia de la Iglesia en el Perú. Tomo V. 1800-1900. Burgos, Imprenta de Aldecoa.

ZEGARRA, Margarita (2007?). “Roles femeninos y perspectivas sociales en las décadas iniciales de la República. Una aproximación”. Carmen Meza y Teodoro Hampe (comps.), La mujer en la historia del Perú (siglos XV al XX). Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, pp. 499-551.
Publicado
2018-09-25
Sección
Dossier