Aprendiendo a hablar de sí misma

Las cartas de Fr Ángel Boisdron a Sor Juana Valladares. Tucumán, 1890-1920

  • Cynthia Folquer Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Palabras clave: relación epistolar, confesión, mujer, vida religiosa, siglo XIX

Resumen

El corpus epistolar que se conserva en el archivo de las Dominicas de Tucumán, contiene una serie de cartas escritas por Fr Ángel Boisdron a las religiosas de la Congregación. En este trabajo se analiza una serie epistolar, la dirigida a Sor Juana de Jesús Valladares, religiosa que perteneció al grupo fundador de la Congregación. Las cartas de Boisdron a Sor Juana permiten abordar el paisaje interior del convento dominico, recorriendo algunos momentos de la vida de esta religiosa, como así también su vínculo con el confesor. A través de estas cartas, podemos encontrar preservadas indirectamente las voces de la religiosa. Estos manuscritos insinúan una desviación, una manera diferente de atravesar el lugar construido de la confesión. La relación entre Boisdron y Sor Juana, desarrolló su propio espacio en donde se vislumbra un vínculo de mutua dignificación. Ellos supieron encontrar un sentido libre a sus vidas en relación, independientemente de las construcciones sociales de su identidad. La escritura epistolar con el confesor constituyó para Sor Juana un espacio para hablar de si. Boisdron fue una mediación importante en su configuración como mujer religiosa, pero, a su vez, él se miró en ella y se configuró en ese intercambio.

Citas

ANCILLI, Ermanno (1987) Diccionario de Espiritualidad. II. Barcelona: Herder.

ARANA, María José (1992) La clausura de las mujeres. Una lectura teológica de un proceso histórico. Bilbao: Universidad de Deusto/Mensajero.

BOUVET, Nora (2006) La escritura epistolar. Buenos Aires: Eudeba.

COAKLEY, John (1991): “Friars as Confidants of Holy Women in Medieval Dominican Hagiography”. Images of Sainthood in Medieval Europe. Renate Blumenfeld-Kosinski and Timea Szell, Editors. New York: Cornell University Press.

COHEN IMACH, Victoria (1999) “Relecturas: epístolas oficiales y conventos femeninos”. Anales de la Literatura Hispanoamericana. Madrid: Nº 28, pp.1335-1352.

COHEN IMACH, Victoria (2003b) “Epístolas en busca de un lugar”. Andes. Antropología e Historia. Nº14, Salta, pp. 81-104.

COHEN IMACH, Victoria (2004) “Escribir desde el claustro. Cartas personales de monjas”. Telar, Nº1, Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. Tucumán, pp.40-54.

COHEN IMACH, Victoria (2004 b) Redes de papel. Epístolas conventuales. Tucumán: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. UNT.

CERTEAU, Michel de (1993): “La formalidad de las prácticas. Del Sistema religioso a la ética de las Luces (Siglos XVII-XVIII)”. La Escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

CERTEAU, Michel de (2007) El lugar del otro. Historia religiosa y mística. Buenos Aires: Katz.

FERRUS ANTON, Beatriz (2006) “Del cuerpo nadificado al cuerpo productivo: Teresa de los Andes y Laura de Montoya”, Revista Telar, Nº4, Tucumán, pp 94-114.

FOLQUER, Cynthia, (2005) “Somos hombres y yo más que ninguno. Los escritos autobiográficos de Fr. Ángel María Boisdron, 1876-1924”, Cynthia Folquer (coord), Actas II Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en Argentina, Tucumán, UNSTA, pp 165-185.

FOLQUER, Cynthia (2006) “La construcción de la subjetividad femenina en Tucumán. Las epístolas de Fr Boisdron (1891-1920)”, Revista Telar N 4, Tucumán, pp.70-93.

FOLQUER, Cynthia (2008a) “Ilegítimas y sin dote. Las dominicas de Tucumán a fines del siglo XIX”, en Cynthia Folquer (ed) La Orden Dominicana en Argentina: Actores y Prácticas. Desde la colonia al siglo XX. Tucumán: UNSTA, pp.81-101.

FOLQUER, Cynthia (2008b) “Olvidarme de mi: Elmina Paz o la cuestión del otro”. Revista Duoda, Estudios de la Diferencia Sexual, nº 34. Barcelona, España, pp. 33-54.

FOLQUER, Cynthia (2008c). “Razones para un exilio. Los viajes de Fr Boisdron (1876-1924) como camino interior”. En Fernández, S.; Geli, P. y Pierini, M. (ed.). Derroteros del Viaje en la cultura: Mito, Historia y Discurso. Rosario, Prohistoria ediciones, pp. 205- 219.

FOLQUER, Cynthia (2010). “Escribir de si: interioridad y política de las mujeres en Tucumán (fines de siglo XIX y principios del XX)”. En Cynthia Folquer y Sara Amenta (eds.) Sociabilidad, cristianismo y política. Tejiendo historias locales. Tucumán: UNSTA-CEPHIA, pp. 191-228.

GARÍ, Blanca (1994): “El Confesor de mujeres, ¿Mediador de la palabra femenina en la Baja Edad Media?”. Medievalia 11, Barcelona, pp. 133-141.

GARÍ, Blanca (2001): “Vidas espirituales y prácticas de la confesión. La recepción y transmisión de la auto-biografía espiritual femenina en la península ibérica y el nuevo mundo”. Medievalia 22, Barcelona, pp. 679-696.

HERNANDEZ, Pablo-BRIZUELA, Sofía (2000), “Conflictos con la jerarquía eclesiástica. Las dominicas de Tucumán”, Fernanda Gil Lozano y otros (edit) Historia de las mujeres en Argentina, S. XIX, t.II, Buenos Aires: Taurus.

HERRERA, María Haydée (2011), Elmina Paz de Gallo: Heredera e Iniciadora. Una Biografía teológica. Tucumán: UNSTA-Fundación Elina Paz-Gallo.

IBSEN, Kristine (1999): “Body and soul. Self-representation as Confessional Discourse. Women’s Spiritual Autobiography in Colonial Spanish America. Florida: University Press.

JORNET I BENITO, Núria (2006) “La relación con los recuerdos: la autoridad y el poderde la memoria”, Rivera Garretas, Milagros (coord) Las relaciones en la historia de la Europa Medieval, Valencia, Tirant Lo Blanch, pp 17-57.

LAVRIN, Asunción (1995) “De su puño y letra: Epístolas conventuales”, Memoria del III Congreso Internacional, El monacato femenino en el imperio español. Monasterios, Beaterios, Recogimientos y Colegios. Homenaje a Josefina Muriel. Manuel Ramos Medina (ed) Congreso realizado en México, 29-31 de marzo de 1995. México, Centro de Estudios de Historia de México: Condumex, pp 43-61.

LAVRIN, Asunción (1996) “La celda y el siglo: epístolas conventuales”, Mabel Moraña (comp) Mujer y Cultura en la Colonia Hispanoamericana, Pittsburg, Biblioteca de América, pp 139-159.

MURARO, Luisa (2006), El Dios de las mujeres, Madrid, horas y Horas.

VARGAS MARTÍNEZ, Ana (2000), “Lo que está vivo puede llegarnos. Una lectura desde la diferencia sexual de los Tratados escritos por hombres en favor de las mujeres”. De dos en dos. Cuadernos Inacabados 38. Madrid: horas y Horas.

VILANOVA, Evangelista (1989) Historia de la Teología Cristiana, Prerreforma, Reformas, Contrarreforma. II. Barcelona: Herder. VIOLI, Patricia (1987). “La intimidad de la ausencia: formas de escritura epistolar”. Revista de Occidente 68, Madrid, pp.87-99.
Publicado
2018-09-25
Sección
Dossier