El conflicto Cristero en México

el otro lado de la Revolución

  • Mariana Guadalupe Molina Fuentes Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.
Palabras clave: guerra cristera, Iglesia católica, Estado postrevolucionario, guerra religiosa, México

Resumen

La Revolución de 1910 constituye un punto de referencia necesario para comprender la historia mexicana. Entre los ideales más sobresalientes del Estado post revolucionario figura la laicidad, establecida constitucionalmente por el gobierno liberal desde mediados del siglo XIX y reivindicada tras la victoria de los grupos revolucionarios. En ese orden de ideas la década de 1920 es significativa por dos razones: a) porque en ella se consolidó el poder estatal, cuyos representantes eliminaron a todo adversario político; y b) porque esa consolidación implicó una encarnizada lucha con la Iglesia Católica y con sus fieles. No debe olvidarse que la institución eclesiástica tuvo presencia en lo que hoy es México desde el periodo virreinal, y su constancia le brindaba una legitimidad mucho mayor que la que gozaba el recién fundado Estado post revolucionario. Contrario a lo que suele pensarse los levantamientos a favor de la Iglesia no estuvieron aislados ni desarticulados; fueron parte de un movimiento organizado y con objetivos claros. Este artículo procura dar cuenta del choque de intereses que provocó el estallido de la Guerra Cristera, uno de los conflictos armados más cruentos y menos explorados de México en el siglo XX.

Citas

BAILEY, David (1974) ¡Viva Cristo Rey! The Cristero Rebellion and the Church – State Conflict in Mexico, EUA, University of Texas Press.

BLANCARTE, Roberto (1992) Historia de la Iglesia Católica en México, México, Fondo de Cultura Económica.

CAMP, Roderic (1998), Cruce de espadas. Política y religión en México, México, Siglo Veintiuno Editores.

FUENTES, José (2007), “Las constituciones de México. 1857, 1917”, Historia Mexicana, México, El Colegio de México.

GARCÍA, Martha (2010), Poder político y religioso. México Siglo XIX, México, Miguel Ángel Porrúa e IIS – UNAM.

GARCIADIEGO, Javier (2008), “La Revolución”, Nueva Historia Mínima de México Ilustrada, México, El Colegio de México.

ITURBARRÍA, Jorge (1964), “La política de conciliación del General Díaz y el arzobispo Gillow”, Historia Méxicana. Vol. 14, Núm. 1, México, El Colegio de México.

LARIN, Nicolás (1968), La rebelión de los cristeros, 1926 – 1929, México, Editorial Era.

LISBONA, Miguel (2009), “La Iglesia Católica Apostólica Mexicana en Chiapas”, Relaciones. Vol. 30, Núm. 117, México, El Colegio de Michoacán.

LOMBARDO, Vicente (1963), La Constitución de los Cristeros, México, ACJM.

LÓPEZ, Lauro (1987), La persecución religiosa en México, México, Tradición.

MENDOZA, María Eulalia y TAPIA, Graciela (2010), Situación demográfica de México, 2010, México, Secretaría General del Consejo Nacional de Población.

MEYER, Jean (1973), La Cristiada. El conflicto entre la Iglesia y el Estado. 1926 – 1929, México, Siglo Veintiuno Editores.

POULAT, Émile (2003), Nuestra laicidad pública. México: Fondo de Cultura Económica.

PURNELL, Jennie (1999), Popular Movements and State Formation in Revolutionary Mexico. The Agraristas and Cristeros of Michoacán, EUA, Duke University Press.

SOTO, Raúl (1975), Actitud de la Iglesia ante las leyes de reforma en México, 1857–1861, México, FCE.
Publicado
2018-09-19
Sección
Artículos