El Concilio Vaticano II y la Pastoral Popular

Una interpretación histórica de sus orígenes

  • María Mercedes Amuchástegui Universidad Católica Argentina
Palabras clave: juventud obrera católica, pastoral popular, teología de la cultura, Comisión episcopal de Pastoral

Resumen

Ya hacia finales del siglo XIX se observaron en Argentina intentos de una pastoral orientada a lo “popular” pero fue recién luego de la renovación que supuso el Concilio Vaticano II que la idea de un plan pastoral de conjunto fue asumida por la jerarquía eclesial que creó la COEPAL (Comisión Episcopal de Pastoral). El trabajo de dicho organismo y la consecuente reflexión teológica derivada de su labor evangelizadora, fueron afectados tanto por los cambios profundos en el interior de la Iglesia Católica como por las convulsiones políticas y sociales de una Argentina que recorrió el largo arco que va desde la proscripción del peronismo hasta los estertores de la última dictadura militar. En el trabajo se propone estudiar, desde una perspectiva histórica, los orígenes de la pastoral popular y su consecuente reflexión a través de los documentos episcopales así como a partir de los escritos teológicopastorales de Lucio Gera y de Rafael Tello, quienes fueran sus principales exponentes. A su vez se intentará conocer el contexto en el cuál dicha reflexión se configuró, en el que la constante parecía ser el cambio y su posterior aplicación en el marco del retorno de la democracia y el pontificado de Juan Pablo II.

Citas

AAVV. (1997) Juntos en su memoria, 50 años de sacerdocio con Lucio Gera 1947-1997, Victoria, Abadía Santa Escolástica.

ALTAMIRANO, Carlos (2007) Bajo el signo de las masas 1943-1973, Buenos Aires, Emecé.

AMUCHÁSTEGUI, María Mercedes (2010) “Lucio Gera y la Pastoral Popular, una interpretación histórica de sus orígenes” en II Jornadas Catolicismo y Sociedad de Masas en la Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Universidad Católica Argentina.

AZCUY, Virginia; GALLI, Carlos; GONZALEZ, Marcelo, comps. (2006) Escritos teológico- pastorales de Lucio Gera, del Preconcilio a la Conferencia de Puebla (1956-1981), Buenos Aires, Agape-Fundación Cardenal Antonio Quarracino y Facultad de Teología, UCA.

CASAS, Amalia (2009) En busca de las razones del otro, Conrado Eggers Lan y el diálogo católico marxista, 1958-1968, Investigaciones y Ensayos Nº 58, Buenos Aires, pp.85-123.

DE BIASE, Martín (1998) Entre dos fuegos, vida y asesinato del padre Mugica, Rafael Calzada, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

DI STEFANO, Roberto; ZANATTA, Loris (2009) Historia de la Iglesia Argentina, desde la conquista hasta fines del Siglo XX, Buenos Aires, Sudamericana.

ESQUIVEL, Juan Cruz (2004) Detrás de los Muros, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

FARRELL, Gerardo T. (1992) Iglesia y Pueblo en Argentina, Historia de 500 años de Evangelización, Buenos Aires, Patria Grande.

GERA, Lucio, ([1956] 2006) Reflexión sobre el clero y el laicado, Notas de pastoral Jocista, en Virginia Azcuy; Carlos Galli; Marcelo, Gonzalez, comps. Escritos teológico- pastorales de Lucio Gera, del Preconcilio a la Conferencia de Puebla (1956-1981), Buenos Aires, Agape-Fundación Cardenal Antonio Quarracino y Facultad de Teología, UCA.

GERA, Lucio (1964) “Comentarios parciales a Ecclesiam Suam” en Gera, Geltman, Giaquinta, Ecclesiam Suam, Buenos Aires: Guadalipe.

GERA, Lucio (1966) “El Misterio de la Iglesia” en Ferrara, Gera y Otros, Lumen Gentium. Constitución Conciliar sobre la Iglesia, Buenos Aires, Guadalupe.

GERA, Lucio (1967) “La Iglesia y el mundo” en Gera, Silly y otros, La Iglesia y el país, Buenos Aires, Búsqueda.

GERA, Lucio (1974) “La Iglesia frente a la situación de dependencia” en L. Gera, A. Buntig, O. Catena, teología Pastoral y dependencia, Buenos Aires, Guadalupe.

GERA, Lucio (1974) “Cultura y dependencia a la luz de la reflexión teológica” en J. J. Llach, B. Meliá, A. Roa Bastos, E. Dussel, L. Gera, Dependencia cultural y creación de cultura en América Latina, Buenos Aires, Bonum.

GERA, Lucio (2005) “La teología de los Procesos Históricos” en Revista de Teología Tomo XLII Nº 87.

GERA, Lucio (1982) “Pueblo, Religión del Pueblo e Iglesia” en Sedoi Nº 66, Buenos Aires, pp. 5-37 GHIO, José María (2007) La Iglesia Católica en la política argentina, Buenos Aires, Prometeo.

JAMES, Daniel, dir (2007) Nueva Historia Argentina, violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), Buenos Aires, Sudamericana.

MACCARONE, Juan Carlos (1992) “La teología en Argentina, segunda mitad del siglo XX ¿tradición o ruptura?” en Teología 60, Buenos Aires, pp. 155-169

MARTÍN, José Pablo (1992) Movimiento de Sacerdotes para el tercer mundo, un debate argentino, Buenos Aires, Guadalupe-castañeda.

MEJÍA, J (2006) “Crónica Conciliar” en Criterio, 1489/90, 24 de diciembre de 1965, en Zanca, José, “El asedio a la Cristiandad” en Anuario de Estudios Americanos, 63, 1, enero-junio, Sevilla, pp.107-130.

OBREGÓN, Martín (2005) Entre la cruz y la espada, la Iglesia Católica durante los primeros años del Proceso, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

POLITI, Sebastián (1990) La Teología del pueblo. Génesis y perspectivas, Buenos Aires, Nuevas voces.

PONZA, Pablo (2008) “El Concilio Vaticano II y el ethos revolucionario en la Argentina de los sesenta-setenta” en Nuevo Mundo Mundos Nuevos Debates. http://nuevomundo.revues.org/29443

ROJAS, Guillermo (2001) Años de Terror y Pólvora, el proyecto cubano en la Argentina, 1959-1970, Buenos Aires, Santiago Apóstol.

SCANNONE, Juan Carlos (1987) Teología de la Liberación y doctrina social de la Iglesia, Madrid, Cristiandad.

SCANNONE, Juan Carlos (1987) Perspectivas eclesiológicas de la Teología del Pueblo en la Argentina, En, F. Chica (et al, eds.): Ecclesia tertii millenni advenientis. Omaggio al P. Ángel Antón. Casale Monferrato, Piemme, 1997, pp. 686-704.

TOURIS, Claudia (2008) “Sociabilidad e identidad político-religiosa de los grupos católicos tercermundistas en la Argentina (1966-1976)” en Beatriz Moreyra y Silvia Mallo (eds.) Miradas sobre la historia social argentina en los comienzos del siglo XXI. Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. Centro de Estudios de Historia Americana Colonial (CEHAC) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

VERBITSKY, Horacio (2006) Doble Juego, La Argentina Católica y Militar, Buenos Aires, Sudamericana.

ZANCA, José (2006) Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad 19551966, Buenos Aires, Fondo de Cultura económica-Universidad de San Andrés.
Publicado
2018-09-25
Sección
Dossier