Biografías femeninas Historias de vida dentro de las comunidades religiosas (s. XVII)

  • Laia de Ahumada Universidad de Barcelona e Instituto de Estudios Catalanes
Palabras clave: biografías de mujeres, historia conventual

Resumen

La mujer de la época moderna escribe encerrada en su claustro, sea conventual o doméstico, y lo hace para comunicarse, para negociar, o para explicar su sentir. En el ámbito doméstico, se hace difícil seguir el rastro de su escritura, porque al no considerarse importante, se pierde el interés en conservarla. En el ámbito conventual, si la depredación o el saqueo no han hecho mella en sus archivos, es mucho más lo que se ha custodiado celosamente entre sus muros, durante siglos. En los archivos conventuales se pueden encontrar crónicas, elogios de difuntas y biografías de santidad, encargadas generalmente a las religiosas con más aptitudes literarias. Son biografías de mujeres escritas por mujeres, donde la autora se muestra tal como es, libre de la máscara tras la cual había de esconder su atrevimiento de escribir. Estas religiosas escriben al amparo de la comunidad, animadas por ella, y lo hacen sin miedo porque saben que su escritura dormirá para siempre en sus archivos, que será memoria de la historia de la comunidad y del paso de sus monjas. Estos textos constituyen una fuente única para aproximarnos a la vida de las religiosas de la época y de sus comunidades

Citas

AHUMADA, Laia de (2008). “L’escriptura mística femenina. Les autobiografies per encàrrec (s.XVI-XVII), Poblet, año VIII, núm. 16, monestir de Poblet, pp.48-51

POUTRIN, Isabelle (1995). Le voile et la plume. Autobiographie et sainteté féminine dans l’Espagne Moderne, Madrid, Casa de Velázquez.
Publicado
2018-09-25
Sección
Dossier