En torno a la creación y eternidad del mundo según Maimónides y Tomás de Aquino
DOI:
https://doi.org/10.53439/stdfyt35.18.2015.5-16Palabras clave:
creación, eternidad, Maimónides, santo TomásResumen
El debate filosófico y teológico sobre el problema de la eternidad o creación del mundo que conoció la Edad Media es sin dudas excepcional. Como es sabido, mientras que la narración bíblica enseña la creación del mundo en el tiempo por Dios, a partir del siglo XI empiezan a difundirse en Europa las obras de Aristóteles, el eminente pensador griego de origen pagano que profesa que el mundo ha existido siempre. El desafío que plantea la coherencia y la lucidez de la filosofía aristotélica para los intelectuales que profesan un credo religioso se presenta entonces como insoslayable. En el presente trabajo nos proponemos analizar la resolución dada por Maimónides al problema que nos convoca y la acogida que de ella hace Tomás de Aquino, en cuanto reconoce abiertamente haberse servido de la idea del pensador judío, según la cual no hay demostración para ninguna de las dos tesis, sino sólo razones probables o sofísticas para ambas.