Reflexiones acerca de la constitución metafísica del hombre en el pensamiento de Tomás de Aquino: el planteo de un problema
Palabras clave:
Tomás de Aquino, antropología tomasiana, inmortalidad del alma, unidad sustancialResumen
Tres son las tesis que Tomás de Aquino deberá conciliar, cuando en su intensa labor intelectual sea el momento de abordar la cuestión del “hombre” y explicar su constitución ontológica: la tesis de la inmortalidad del alma humana, la tesis de la unidad sustancial de cuerpo y alma, expresada en términos aristotélicos –así, el alma se comporta en relación al cuerpo, como la forma a la materia constituyendo una única sustancia, el “hombre”–, y finalmente, la afirmación de la “resurrección de la carne”, que según la promesa hecha por Dios mismo, le compete al hombre entero, quien ha sido creado por Dios de una sola vez. Las dos primeras son proposiciones de orden filosófico. La segunda, constituye un enunciado de la fe cristiana. Nuestro objetivo en este trabajo será el de determinar de la manera más precisa posible las coordenadas del problema, y el de examinar, mediante el análisis de los textos principales, la solución
ofrecida por el Aquinate a esta cuestión.