Las Fiestas del “Señor del Sumalao” en La Merced (Salta)

prácticas de sacralización, agencias y experiencia religiosa

  • Ana Victoria Casimiro Córdoba Universidad Nacional de Salta - CONICET
  • Pablo E. Cosso Universidad Nacional de Salta
  • Gerardo Daniel Saiquita Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: fiestas de Sumalao, prácticas de sacralización, experiencia religiosa, antropología del catolicismo, continuum regulado/desregulado

Resumen

El presente trabajo se compone de dos partes: en la primera expondremos una descripción de la “Fiesta Grande” y la “Fiesta Chica del Señor de Sumalao”, desarrolladas en un área rural del municipio de La Merced (Salta-Argentina); en la segunda realizaremos un análisis del fenómeno religioso, presentando algunos aportes teórico-etnográficos. La descripción etnográfica se basará en el trabajo de campo realizado durante los últimos tres años, haciendo énfasis en los siguientes ejes: a) las diferencias observadas entre ambas fiestas; b) los gestos y actitudes religiosas de los asistentes; c) los testimonios de milagros y sanaciones; d) los relatos míticos; e) las miradas, discursos y prácticas institucionales; y f) el rol de las imágenes sagradas en el culto. Partiendo del concepto de “prácticas de sacralización” (Martin, 2007) discutiremos la perspectiva ‘durkheimniana’ acerca de lo “sagrado” y lo “profano” como categorías de análisis. Proponemos pensar este fenómeno religioso como un continuum de prácticas reguladas (institucionales) y des-reguladas (no-institucionales). Por otra parte, problematizaremos la relación entre objetos, sujetos y seres sobrenaturales, siguiendo a Latour (2008, 2007), postulando aquí también, una lectura desde el continuum de los tres elementos intervinientes en la experiencia religiosa de las personas que participan de estas Fiestas.

Citas

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Publicado
2018-09-19
Sección
Dossier