“San José de la Buena Muerte” Cofradía del Convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden Dominicana en Tucumán

  • Sara Graciela Amenta Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Palabras clave: asociaciones, San José de la Buena Muerte, Orden de Predicadores, Fray Ángel María Boisdron

Resumen

Entre las asociaciones fundadas por el dominico Fray Ángel María Boisdron OP, encontramos a la Cofradía de San José de la “Buena Muerte”, instaurada en Tucumán hacia fines del siglo XIX. El objetivo de este trabajo es analizar las motivaciones para la constitución de esta asociación, analizando su nombre para realizar una aproximación a la vivencia devocional del siglo XIX en torno a la figura de San José y de la “Buena Muerte”. Además, he intentado reconstruir la vida de las asociaciones, sus miembros y sus trabajos en la comunidad a partir de las fuentes encontradas, en el Archivo Dominicano de Tucumán (Libros de Actas, de Caja, Asientos y Luminarias).

Citas

DI STEFANO, Roberto (2002) “Orígenes del Movimiento Asociativo: de las Cofradías coloniales al auge mutualista” en De las Cofradías a las Organizaciones de La Sociedad Civil. Historia de la Iniciativa Asociativa en argentina. 1776-1990, Capitulo Uno /1776-1860, pp. 23-97.

FOGELMAN, Patricia (2004) “Una economía espiritual de la Salvación. Culpabilidad, Purgatorio y acumulación de indulgencias en la era colonial” en Revista Andes, Antropología e Historia, CEPIHA, Universidad Nacional de Salta, Salta, Nº 15, pp. 55-84.

LE GOFF, Jacques (2004) En busca de la Edad Media, Buenos Aires, Paidós.

NUÑEZ MOLINA, Ángel (2006) “Los Inicios de la Parroquia del Corazón de María” en Actas de las VI Jornadas de La Generación del Centenario y su proyección en el norte Argentino (1900-1950), Tucumán, Centro Cultural Alberto Rougés, Fundación Miguel Lillo, pp. 429-437.
Publicado
2018-09-25
Sección
Artículos