Elite y Beneficencia

Las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas en Salta a mediados del Siglo XIX

Autores

  • Lourdes C. Mercado Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.53439/revitin.2018.02.08

Palavras-chave:

elite, beneficencia, mujeres, congregaciones religiosas, educación, niñas

Resumo

La idea del rol de la mujer dentro de la sociedad durante el siglo XIX estuvo relegado al ámbito privado de la esfera familiar. El papel de madres y esposas fue lo que en parte fijó que la educación que las mujeres recibieran estuviera orientada al cumplimiento de esos objetivos. Sin embargo, las mujeres supieron revertir tal situación a través de su participación en actos benéficos y obras de carácter de ayuda social. En este trabajo se analiza el rol de las mujeres como promotoras de la educación de niñas en Cafayate durante la segunda mitad del siglo XIX, teniendo en cuenta: el papel de las mujeres como creadoras y participes activas de instituciones benéficas (en este caso un colegio para niñas); la participación de la congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas como organizadoras, administradoras y educadoras del Colegio de María y el papel de la Iglesia Católica, representada mediante el accionar del Clero secular, como impulsores de estas nuevas empresas de acción evangelizadora.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

06-12-2018

Como Citar

Mercado, L. C. (2018). Elite y Beneficencia: Las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas en Salta a mediados del Siglo XIX. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión. https://doi.org/10.53439/revitin.2018.02.08

Edição

Seção

Dossier