“Electra se convirtió en el grito de guerra”. Una aproximación a las reacciones del estreno cordobés de la obra teatral de Pérez Galdós

Autores

  • María Victoria Nuñez Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53439/revitin.2020.2.08

Palavras-chave:

anticlericalismo, teatro, Córdoba

Resumo

El 19 de mayo de 1901 se estrenaba Electra de Pérez Galdós en la ciudad de Córdoba. La pieza teatral fue montada durante tres noches seguidas y Córdoba fue escenario de enfrentamientos violentos entre los asistentes y la policía. Analizar la puesta en escena de una obra teatral como Electra y sus repercusiones puede ser una interesante rendija para dilucidar parte del panorama social, cultural y político de la ciudad en los albores del siglo XX. En este trabajo analizamos cómo reaccionaron los cordobeses en ocasión del estreno de aquella emblemática y candente pieza teatral y, a la vez, qué nos dicen esas reacciones de la sociedad cordobesa en general. Con el mero análisis de la recepción de Electra posiblemente no podamos comprender de manera cabal ciertos consumos y hábitos culturales de los cordobeses. Sin embargo, creemos que las
controversias y reacciones desatadas permiten dilucidar, en cierta medida, los contextos que posibilitaron la ocurrencia de este fenómeno.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

21-12-2020

Como Citar

Nuñez, M. V. (2020). “Electra se convirtió en el grito de guerra”. Una aproximación a las reacciones del estreno cordobés de la obra teatral de Pérez Galdós. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 141–165. https://doi.org/10.53439/revitin.2020.2.08

Edição

Seção

Artículos