Católicos en las calles
Ciudad y religión en la primera mitad del siglo XX (España, Argentina, Uruguay)
DOI:
https://doi.org/10.53439/revitin.2018.01.01Palavras-chave:
catolicismo, catolicismo de masas, congresos eucarísticos, espacio públicoResumo
Paradigma de las ensoñaciones del progreso, aquellas bulliciosas ciudades de comienzos del siglo XX fascinaron a sus contemporáneos. Las multitudes
que diariamente las atravesaban fueron objetos de sinfonías fílmicas como el Berlin: Die Sinfonie der Großstad (1927) de Walter Ruttmann. Incluso los mecanismos narrativos de las novelas se modificaron para dar cuenta de la multiplicidad de voces que se escondían en aquellas vibrantes ciudades como en
el Manhattan Transfer (1925) de John Dos Passos o en el Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin. El carácter de estas gigantescas urbes también generó
reflexiones y respuestas en el marco del catolicismo. La moderna ciudad fue vista como una nueva Babilonia, un terreno de tentación y descontrol,
de corrupción moral. Al mismo tiempo, desde el otro lado de la “trinchera”, los anticlericales vieron en ella el triunfo de sus ideales, el desmoronamiento
del imperio religioso sobre las conciencias del ser humano. Esta visión de la ciudad como espacio secular fue reproducido en las ciencias sociales por
la clásica tesis de la secularización que pasaría a asociar irremediablemente declive religioso con urbanización.
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