El paisaje sagrado de Chiapa de los Indios visto por los chiapanecas y dominicos en el Siglo XVI

Autores

  • José Manuel Antonio Chávez Gómez Dirección de Estudios Históricos-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

DOI:

https://doi.org/10.53439/revitin.2022.2.03

Palavras-chave:

chiapanecas, dominicos, evangelización, cosmovisión

Resumo

En este estudio de caso se expone como los elementos principales en la evangelización de la antigua Napiniaca, fueron las montañas, árboles, manantiales y ríos circundantes. Una vez que los chiapanecas aceptaron someterse a los españoles, sobre todo a los frailes de la Orden de Predicadores, buscaron la manera de preservar su cosmovisión. Las ceibas, los cerros y los elementos acuáticos chiapanecas se sobrepusieron a la conquista espiritual produciendo una inédita hagiografía religiosa con el santoral dominico en el asentamiento de Chiapa de los Indios. Por ello, este texto propone analizar a través de categorías como el término chiapaneca nambuí o santo usado por los predicadores, y los conceptos de cosmovisión y paisaje sagrado la manera en que los chiapanecas establecieron un paralelismo cúltico en el cual sus dioses se vistieron de santos, y su territorio se acopló a los conceptos lingüísticos, bíblicos y teológicos introducidos por los frailes dominicos

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Publicado

28-12-2022

Como Citar

Chávez Gómez, J. M. A. (2022). El paisaje sagrado de Chiapa de los Indios visto por los chiapanecas y dominicos en el Siglo XVI. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 41–67. https://doi.org/10.53439/revitin.2022.2.03

Edição

Seção

Dossier