Submissões

O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso. Acesso em uma conta existente ou Registrar uma nova conta.

Condições para submissão

Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.
  • A contribuição é original e inédita, e não está sendo avaliada para publicação por outra revista; caso contrário, deve-se justificar em "Comentários ao editor".
  • O arquivo da submissão está em formato Microsoft Word, OpenOffice ou RTF.
  • URLs para as referências foram informadas quando possível.
  • O texto está em espaço simples; usa uma fonte de 12-pontos; emprega itálico em vez de sublinhado (exceto em endereços URL)
  • O texto segue os padrões de estilo e requisitos bibliográficos descritos em Diretrizes para Autores, na página Sobre a Revista.

Diretrizes para Autores

Itinerantes publica artículos originales e inéditos que fomenten el debate entre los investigadores, recojan las corrientes de las ciencias sociales actuales y contribuyan al conocimiento de la experiencia religiosa en perspectiva histórica sin limitar el marco temporal ni geográfico.
La periodicidad será semestral y cada número podrá incluir un dossier monográfico, artículos y/o reseñas. Los originales recibidos son enviados a evaluadores externos y examinados por el Consejo Editorial quien determinará en que número publicará los artículos aceptados de acuerdo a la cantidad y a la temática de las contribuciones recibidas. Todos los artículos incluyen las fechas de recepción y aprobación. Los textos se publicarán en castellano, portugués o inglés. Deben ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en otras revistas cumpliendo los siguientes requisitos:

Envío de los artículos: Los artículos propuestos para su publicación deben enviarse únicamente en formato digital a través de la página de la revista. Si cuenta con usuario y contraseña puede iniciar sesión en Entrar. Si no es así, debe registrarse

Cargar el envío: se debe adjuntar el archivo listo para revisión a ciegas. Esto implica no incluir en el manuscrito los datos de autoría ni la pertenencia institucional del/los autores. También deben evitarse las referencias que permitan identificar a los autores en las citas a pie de página, por ejemplo: esta misma temática la hemos abordado en otro artículo

Introducir los metadatos: allí se cargarán los datos de autor/a* y la información del artículo (título, resumen, palabras clave, etc).

Cargar CV breve: en el apartado "Resumen biográfico" que figura en los metadatos, debe ingresarse un cv breve del autor/a de hasta 10 líneas donde conste la pertenencia institucional, especialidad, líneas de investigación y publicaciones recientes. 

Cargar los archivos complementarios: aquí podrá adjuntar imágenes, tablas, cuadros y gráficos (en Excel o en el programa original en que hayan sido confeccionados) que contenga el artículo.

Confirmar y enviar. Al hacer este paso le llegará un correo automático desde el sistema que confirma la recepción de su envío.

 * Para la publicación del artículo los autores deben poseer un número de identificación ORCID. La forma de obtenerlo es a través de la página de ORCID

Aspectos generales de los manuscritos

Los artículos y reseñas propuestos para publicación deben enviarse en formato word, utilizando la fuente Times New Roman 12 con interlineado de 1,5. 

Título: el mismo debe figurar en el idioma original del artíuclo y en inglés. En el caso de artículos originales en inglés, debe agregarse un resumen y palabras clave en español

Datos de autoría: en el manuscrito no debe figurar ningún dato que permita identificar al autor ya que el mismo se someterá a su revisión por parte de especialistas externos en el formato de doble ciego. 

Resumen: de hasta 200 palabras en su idioma original y en inglés. Su función es dar al lector una idea general del contenido del artículo. 

Palabras clave: se utilizan hasta 4 términos que den la mayor precisión posible sobre el contenido. Se recomienda la utilización de tesauros  

Subtítulos: deberán ir en negrita alineados a la izquierda sin punto final, ni subrayado ni cursiva ni mayúscula. No se deberá colocar sangrías o tabulaciones en el texto ni dejar espacios entre párrafos aunque se deberá dejar un espacio después de título y subtítulos.

Referencias: las referencias a cuadros, mapas o imágenes deberán ser claras, numerándolas y colocando un epígrafe con los datos. Las imágenes no se incorporarán al texto y deben estar en formato JPG (no menos de 300 dpi).

Extensión: para los artículos la extensión máxima es de 9300 palabras, en el caso de las reseñas no podrán superar las 1500 palabras.

Normas de citación y referencias bibliográficas

Itinerantes sigue las normas de la American Psichological Association (APA)

Citas bibliográficas

Las citas textuales bibliográficas, de hasta cuatro renglones, se colocarán dentro del texto entre comillas sin cursivas, especificando la procedencia con el siguiente formato (autor, año: página). Ejemplo: (Fraschina, 2015:112)

Si el tramo citado sobrepasa los cuatro renglones, irá en párrafo aparte, con márgenes izquierdo y derecho de 1,5 sin comillas.

Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica.

Ejemplo: Como hace constar Santos Lepera (2017:69) “Las políticas desplegadas por Barrère…”

 Cuando se citan dos o más referencias se separan por punto y coma. Ejemplo: (Fernández, 2017; Ben Altabef, 2017)

 Cuando coincide el año en dos trabajos del mismo autor se distingue con una letra. Ejemplo: (Di Stefano, 2000a:125)

Fuentes

Fuentes inéditas

Las referencias de las citas de fuentes primarias se incluirán a pie de página, comenzando por el nombre del documento en cursiva, fecha, seguido del nombre o número de legajo y el archivo en donde se puede localizar. Entre paréntesis se indicará la abreviatura que se utilizará en las citas siguientes.

Ejemplo: Carta de Miguel Nougués a Julio A. Roca. 27 de Agosto de 1882. Sala VII. Fondo Julio Argentino Roca. Legajo 25. Archivo General de la Nación (AGN).

Fuentes éditas

Se utilizará el mismo formato que en la citación de libros consignando al final las páginas correspondientes.

Ejemplo: Donoso, Justo (1848), Instituciones de derecho canónico americano, Valparaíso: Imprenta y Librería del Mercurio, pp. 53-55

Si corresponde, se indicará entre corchetes el año de edición original de la obra si es que se está consultando una edición posterior.

Ejemplo: Villarroel, Gaspar de (1943 [1656]). Gobierno eclesiástico pacífico, y unión de los dos cuchillos, pontificio y regio. Quito: Ministerio de Gobierno.

Publicaciones periódicas

Se colocará a pie de página una referencia completa de la fuente siguiendo los ejemplos. Ejemplo: Las nacionalistas en la docencia (24 de agosto de 1939). La Voz del Interior. p.9

Ejemplo: Osés, E. Marginería sobre arte religioso (31 de octubre de 1939). Criterio. pp. 27-28

Ejemplo: Páez de la Torre, Carlos (h.). Juicio sobre Sarmiento (17 de noviembre de 2013). La Gaceta. P. 6, Segunda Sección

Entrevistas

Ejemplo: Entrevista a José Abuin, realizada por el autor, 9 de febrero de 2017.

Bibliografía

Solo la bibliografía citada se indicará al final del artículo de la siguiente manera: Apellido, Nombre (año). Título. Lugar: Editorial.

Ejemplo: Mauro, Diego (2010). De los templos a las calles. Catolicismo, sociedad y política. Santa Fe, 1900-1937. Santa Fe: UNL.

En el caso de varias obras de un mismo autor/a, estas se ordenarán por orden cronológico.

Si la obra es de varios autores/as los nombres se citarán de la siguiente manera:

Di Stefano, Roberto y Zanatta, Loris (2009). Historia de la Iglesia Argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Sudamericana.

 Cuando se trata de capítulos de libros se utilizará el formato siguiente: Apellido, Nombre (año) Título. Nombre y Apellido del/los coordinadores/as o editores/as de la obra (coord. o edit. según corresponda). Título del libro. Lugar: Editorial, (pp.).

Ejemplo: Vidal Sanz, Lucía (2017). La construcción de la escolaridad en los cañaverales tucumanos: el caso de las escuelas de ingenio. Norma Ben Altabef (coord.). La conformación del sistema educativo en Tucumán: antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias. Buenos Aires: Imago Mundi, pp.83-103.

En caso de artículos de revistas se indicarán: Apellido, Nombre (año). Título del artículo. Título de la publicación, Volumen, Número. pp

Ejemplo: Pérez Camarma, Alberto (2018). Fray Juan de Santo Tomás, la madre Ágreda y los visionarios de Aragón: Utilización de las profecías a mediados del siglo XVII. Itinerantes. Revista de Historia y Religión, Número 9 (jul-dic), pp. 43-80

 En el caso de publicaciones digitales se consignará además la http de la publicación y la fecha de la última consulta.

Ejemplo: Martínez, Ignacio (2015). Nuevos espacios para la construcción de la Iglesia: Estado nacional y sectores ultramontanos en la Confederación Argentina, 1853-1862. Quinto sol, Vol.19 (3), versión On-line: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792015000300002. (15/3/2018)

Dossiers:

Pasos a seguir para la presentación de propuestas de dossiers: 

El coordinador/a del dossier cargará la postulación en la sección "propuesta de dossier". La misma incluirá:

- Nombre, filiación institucional y cv breve de hasta 1500 caracteres (con espacios) de los autores/as

- Títulos de los artículos que conformarán el dossier

- Un breve resumen de hasta 7000 caracteres (con espacios) que explicite la temática general a desarrollar así como los principales lineamientos de los artículos que componen el dossier 

El consejo editorial de Itinerantes evaluará las propuestas recibidas y se comunicará con el coordinador/a para hacer saber la decisión sobre la publicación del dossier

Los manuscritos originales serán supervisados por el coordinador/a del dossier quién se asegurará que los mismos cumplan con las normas editoriales de Itinerantes

Cuando el coordinador/a considere que el dossier está listo para ser presentado, se registrará y subirá a la plataforma de la revista la presentación del mismo. Debe cerciorarse de incluirlo en la sección "dossier"

Una vez subida la presentación, el coordinador/a avisará a los autores/as de los artículos que deben registrarse en la plataforma y subir sus manuscritos

Se dará un plazo máximo de 7 días a partir de la presentación del dossier para que sean subidos todos los manuscritos que lo conforman

Todos los artículos del dossier serán sometidos a un proceso de revisión ciega por pares y externa

La publicación del dossier en Itinerantes dependerá de que todos, o la mayoría de los artículos sean aprobados por los revisores. De no ser así, los artículos que fueron aprobados serán tenidos en cuenta para su publicación en la sección "artículos"

 

Proceso de revisión por pares:

El Consejo Editorial de Itinerantes realiza una primera revisión de los artículos propuestos para publicación para constatar que los mismos se ajusten a las normas de edición y a la calidad académica de la revista. Una vez superada esta instancia, el Consejo Editorial solicitará dos revisiones externas, locales o internacionales. La misma se realiza con la modalidad de "doble ciego" para preservar la identidad de autores/as y evaluadores/as. 

Los resultados de la evaluación pueden ser: sugerencia de publicar el artículo sin modificaciones; sugerencia de publicar el artículo con modificaciones menores (como errores de tipeo, de redacción, ortográficos o correcciones de estilo); sugerencia de publicar el artículo con modificaciones mayores (revisar hipótesis, incorporar bibliografía, profundizar análisis, etc.); sugerencia de no publicar el artículo. En todos los casos en que el artículo propuesto deba ser remitido otra vez al autor para su corrección, el mismo dispondrá de un plazo de veinte días (20) para cumplir con la misma. 

Si la sugerencia del evaluador/a es publicar con modificaciones menores, los cambios realizados serán corroborados por el Consejo Editorial de la revista. 

En el caso de que se sugieran cambios mayores, el artículo una vez corregido por el autor/a será reenviado al evaluador para un segundo proceso de revisión. 

En el caso de que los evaluadores/as coincidan en que el artículo no es apto para ser publicado, el Consejo Editorial informará vía mail al autor/a de la resolución, adjuntando en el mismo los dictámenes y/o una explicación detallada de los motivos del rechazo. 

Resolución de controversias: 

En el caso de haber controversias entre los evaluadores/as (una aceptación y un rechazo) el Consejo Editorial remitirá el artículo a un tercer evaluador/a. En el caso de que un evaluador/a sugiera rechazar el artículo y otro publicarlo con cambios mayores, será decisión del Consejo Editorial si se rechaza el mismo o se lo somete a una tercera revisión

 

Los artículos correspondientes a cada número de Itinerantes se publicarán exclusivamente en forma on-line y se podrá acceder a ellos de forma libre y gratuita a través del sitio de la revista

Artículos

En esta sección se incluirán artículos originales e inéditos que fomenten el debate entre los investigadores, recojan las corrientes de las ciencias sociales actuales y contribuyan al conocimiento de la experiencia religiosa en perspectiva histórica sin limitar el marco temporal ni geográfico. 

Los originales recibidos son enviados a evaluadores externos y examinados por el Consejo de Redacción quien determinará en que número publicará los artículos aceptados de acuerdo a la cantidad y temática de las contribuciones recibidas. La decisión final será comunicada al autor. Todos los artículos incluyen al final del mismo las fechas de recepción y aprobación. Los textos se publicarán en castellano, portugués o inglés. Deben ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en otras revistas

Dossier

El dossier de Itinerantes reúne artículos originales e inéditos dedicados a una temática en particular y es coordinado por un editor/a experto invitado. La convocatoria para la presentación de artículos para esta sección se informará oportunamente cuando el editor/a así lo disponga. 

Reseñas

Esta sección reune comentarios sobre libros, dossiers u otras publicaciones científicas de aparición reciente.  Las mismas tendrán una extensión de hasta 1500 palabras. 

Política de Privacidade

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.